Round•jam•Robin + improXession Impro-Música-Danza

Reservas: [email protected]

Una ROUND·jam·ROBIN es un espacio abierto para la práctica de la improvisación libre entre músicos y bailarines. Cada mes nos reunimos para explorar la relación entre los lenguajes del sonido y del movimiento a través del desarrollo de esta escucha interdisciplinar. En cada sesión se plantean pautas de trabajo concretas para potenciar el diálogo horizontal entre ambos lenguajes, que de esta manera se ven ampliados y enriquecidos para la creación improvisada compartida en un marco espacio-temporal común.

¿A quién está dirigida esta práctica?

A cualquier persona que, a través del lenguaje de la música o de la danza, tenga el deseo de explorar la improvisación libre y dialogante entre estas dos disciplinas, trabajando la escucha interdisciplinar.

¿Cómo se desarrolla una ROUND·jam·ROBIN?

El marco para nuestra práctica improvisatoria mixta entre músicos y bailarines se va a proponer como un híbrido entre ambos marcos de trabajo (*): comenzaremos y terminaremos en el formato de round robin, transitando por momentos de jam. Iniciaremos la sesión con una introducción guiada para conectar la escucha.

(*) Una round robin y una jam son diferentes estructuras para la práctica del contact improvisación (CI). La round robin se desarrolla en una estructura circular en la que la improvisación sucede dentro de ese espacio, sostenida por la atención de los que permanecen en silencio en esa membrana contenedora de la práctica; la observación forma parte activa de la misma. De manera fluida, se va transitando entre los roles de observación y acción. Era el formato de práctica del CI en sus orígenes, y fue también utilizado para las primeras performances de CI. La jam de CI surgió después como un espacio abierto, sin requisitos ni consignas, para el entrenamiento y la exploración individual y colectiva del CI.

¿Podemos participar con cualquier instrumento musical?

Sí, siempre que cuidemos que la intensidad respete los límites de la sala. Para instrumentos “estáticos” (una batería, un teclado, …) podría ser deseable plantearnos cómo facilitar nuestra movilidad por el espacio, en el caso de que deseáramos explorar este aspecto; aunque no es necesario movernos si no lo deseamos.

PAUTAS

1. PuntualidadEs importante comenzar todos juntos; si llegas tarde, te esperamos en la próxima sesión.

2. Responsabilidad: Cada improvisador participa con sus herramientas (en música y/o danza) desde el conocimiento de sus propios recursos y límites.

3. Equilibrio entre observación y acciónMantenemos activa la consciencia sobre la compartición del espacio tanto físico como sonoro a través de un equilibrio entre nuestros roles (observación/acción).

improXessions

Este curso estrenamos la serie improXessions, que pretende abrir un espacio escénico de encuentro y reflexión con músicos y bailarines que trabajan de manera activa en la improvisación libre interdisciplinar. Al final de cada trimestre se invitará a varios colectivos que mostrarán sus propuestas en este ámbito y que después compartirán sus enfoques e ideas en un debate con el público, tanto sobre su trabajo como sobre lo acontecido en la muestra.

Proyecto «Escucha en Movimiento»
https://www.facebook.com/escuchaenmovimiento/
https://www.facebook.com/groups/escuchaenmovimiento/
Paloma Carrasco López
https://palomacarrascolopez.weebly.com

ROUND·jam·ROBIN

+

improXessions

Improvisación música-danza

con
Paloma Carrasco López

Proyecto «Escucha en movimiento«

 

Segundo Domingo del mes

Próxima sesión 9 de Febrero, 18 h

13 Octubre; 10 Noviembre; 15 Diciembre; 12 Enero; 9 Febrero; 15 Marzo; 12 Abril; 10 Mayo; 14 Junio

Invierno: 18 a 21 h; Verano: 19 a 22 h. (*)

(*) 1HS antes, cuando haya improXession (una por trimestre)

Round·jam·Robin: Aportación entre 7 y 10 € sesión suelta. Bono 3 Sesiones 22 €

improXession: 10 €. Participantes en la R·j·R: 3 € AFORO LIMITADO