Paloma Carrasco López

Estudió piano clásico y violonchelo, enfocándose después a la improvisación libre desde 2003. Titulada en ingeniería de telecomunicaciones, dejó este trabajo en 2006 para dedicarse por completo a la música, tanto en su faceta de docente como en la de improvisadora libre. Desde 2014 se forma también en contact improvisación y danza improvisada. Se ha nutrido de talleres y/o colaboraciones con maestros como Chefa Alonso, Wade Matthews, Eddie Prevost, Fred Frith, Terry Day, Maggie Nicols, Ilan Volkov, Keith Tippett, William Parker, Olivier Benoit, Agustí Fernández, Llorenç Barber, John Tilbury, Barre Phillips, Cristiane Boullosa, Shahar Dor, Guillermo Weickert, Emmanuelle Pepin, Manuela Tessi, Katie Duck o Mónica Valenciano, entre otros.

Su foco de interés apunta a la exploración de las sinergias entre sonido y movimiento en el campo de la improvisación libre interdisciplinar. En 2017 lanzó su proyecto Escucha en Movimiento, que se centra en la creación de espacios de exploración compartida y extendida de la libre improvisación entre músicos y bailarines, y que también contempla la organización de talleres y la programación escénica en este ámbito. Desde entonces, y en línea con ello, ha seguido formándose, investigando y compartiendo este trabajo con músicos y bailarines por toda Europa, asistiendo a encuentros como “Impro Summer Intensive” (Amsterdam), “Laboratori d’improvisació multidisciplinària” (Barcelona), “Common Ground: music meets dance” (Berlín), “Soundance” (Berlín), “Conférence Européenne Pour l’Improvisation” (Valcivieres).

Es una figura activa en la escena de improvisación libre madrileña, así como partícipe de otras escenas en toda España y Europa. Entre sus proyectos incluye colaboraciones regulares y actuaciones con músicos (Ricardo Tejero, David Leahy, Ged Barry, Johannes Nastejö, Alessandra Rombola, Wade Matthews, Javier Pedreira, Samuel Hall, Alejandro Rojas-Marcos, Ángel Faraldo, Pelayo Arrizabalaga, Marcio Mattos, Matthias Müller, Tom Chant, Veryan Weston, …), compositores (Fran M. M. Cabeza de Vaca, Sergio Blardony), orquestas de libre improvisación en Madrid, Londres, Liverpool y Berlín (FOCO,LIO,MIO,BerIO) y bailarines (Kristin Guttenberg, dúo Nunc, trío Concuerdas, compañía OmosUno, proyecto Musicians in Space). Actúa también asiduamente en agrupaciones ocasionales con una amplia variedad de músicos en los encuentros de improvisadores de la asociación Musicalibre, en las sesiones de Raras Músicas y en el ciclo ¡Escucha! (Espacio Cruce Arte y Pensamiento) en Madrid, donde además es miembro de estos colectivos.

https://palomacarrascolopez.weebly.com