El Intérprete Creador

con Claudia Faci

 

«Ver un cuerpo no es desvelar un misterio, es ver lo que se ofrece a la vista, la imagen, la multitud de imágenes que es el cuerpo, la imagen desnuda, que deja al desnudo la realidad.» J.L. Nancy

Alguien mira a alguien que entrega su cuerpo, atravesado por intensidades, a esa mirada. Y ahí empieza todo. Un cuerpo vivo que piensa, que imagina, que se mueve, que desea, un cuerpo vulnerable, sonoro, capaz de violencia, que tal vez ama, cuerpo excretor, cuerpo memoria.

El objetivo fundamental del taller que propongo consiste en compartir las herramientas, recursos, prácticas, ideas y técnicas que faciliten al actor o al bailarín disponer de cuerpos que no discriminan sino que integran la capacidad motriz, la imaginación, el pensamiento, la palabra y los sentidos de manera que el discurso, si adviene, sea pura acción. El fin último del trabajo es poner al servicio de la performance, sea ésta de la índole que sea, toda la potencia de ese campo de fuerzas que es el cuerpo vivo en el espacio escénico.

Tanto en el caso de un intensivo como cuando las sesiones se extiendan en el tiempo, el espacio será considerado como laboratorio en cuanto espacio de pruebas, ya que a menudo carecemos de él en nuestra actividad profesional.

La práctica engendrará textos -verbales y de todo tipo- que a su vez in-formarán y transformarán la propia práctica. No obstante, los asistentes deberán aportar algún texto no dramático que puedan memorizar para servirse de él como material. Pensaremos en la manifestación artística como lugar de encuentro. Abordaremos el hecho teatral como oportunidad de poner al ser humano frente al ser humano. Abriremos preguntas que tocará responder con prácticas que involucren la carne y los nervios. Entre los temas a tratar estarán: la percepción; las relaciones; animal y cultura; la experiencia de lo múltiple; el otro, lo otro y los reflejos; repetición y alteridad; el espacio afectivo; autonomía y dependencia; la palabra encarnada; la de creador.

«Para que cuerpos, palabras e imágenes continúen siendo algo vibrante, en tensión con su infinita potencia, en tensión con su relación con lo infinito, en relación con lo imposible.» F. Renjifo

Taller

Sábado 2 de Noviembre y
Domingo 3 de Noviembre
de 11 a 15 h.

Total 8 h

Precio: 85 €

Pronto pago: 75 € (hasta 28 de Octubre)

RESERVA TU PLAZA