[vc_empty_space height=»50px»][vc_empty_space height=»50px»][vc_single_image image=»8777″ img_size=»full» add_caption=»yes» alignment=»center» css_animation=»top-to-bottom»][vc_empty_space height=»50px»]
[vc_single_image image=»8778″ img_size=»300×247″ alignment=»right» style=»vc_box_border_circle_2″]
[vc_single_image image=»8784″ img_size=»300×247″ style=»vc_box_border_circle_2″]
[vc_empty_space height=»30px»][mkdf_section_title title=»El cuerpo en el relato fantástico» title_color=»» title_text_transform=»uppercase» title_text_align=»center» margin_bottom=»» title_size=»small»][mkdf_section_title title=»TALLER INTENSIVO DE ACTUACIÓN» title_color=»» title_text_transform=»uppercase» title_text_align=»center» margin_bottom=»» title_size=»small»]

Julieta Koop y Mónica J. Paixao

[vc_empty_space height=»10px»]

Acerca de la propuesta 

Mónica y Julieta están formadas académicamente, y trabajan en las artes escénicas desde diferentes  enfoques y abordajes desde hace varios años en Buenos Aires. Julieta es actriz formada en la Universidad Nacional de las Artes en la Licenciatura en Actuación, donde actualmente se desempeña  como docente; Mónica se formó en la Universidad de Buenos Aires en la Licenciatura en Artes, es gestora cultural y productora artística. Comparten una misma mirada respecto del campo y quehacer teatral, a través de su participación en distintos proyectos dentro de la escena independiente y autogestiva del teatro porteño. Este seminario es resultado de la confluencia de sus investigaciones, que realizan desde hace años en sus prácticas, en torno a la actuación por fuera del parámetro realista-naturalista, con cruces con la práctica escénica, la danza y la literatura. El mismo fue dictado por Julieta en el 2018, en un formato mensual, en la Fundación SAGAI en Buenos Aires. Experiencia que le permitió evaluar los contenidos y reafirmar la propuesta como la oportunidad de entrenar la actuación desde una óptica particular, tomando como fuente de inspiración “lo fantástico”, y poniendo el eje en el tratamiento corporal-expresivo dentro de la escena. 

El taller se conforma, entonces, a partir de ejercicios pensados para transitar la coyuntura escogida, lo fantástico como aquello que bordea lo real, lo no-realista, desembocando en improvisaciones y escenas que permiten la aproximación a otras formas de abordar la creación escénica. Cabe destacar, asimismo, que existe una fuerte apoyatura en lo sonoro, desde la música escogida para los entrenamientos hasta la concepción de lo vocal. 

A partir del encuentro en la ciudad de Madrid, donde ambas se encuentran realizando el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual dictado por la Universidad de Castilla La Mancha junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, deciden llevar adelante este taller potenciándolo a partir del recorrido que cada una trae consigo. 

Objetivos 

La propuesta busca poner en contacto a la actuación con la literatura como “fuente secreta” de la cual nutrirse. Propone la creación escénica desde la improvisación con relatos del género fantástico. Busca generar un espacio de análisis y de puesta en común sobre lecturas para reconocer su potencialidad escénica, a la vez que entrena la actuación desde la improvisación en torno a una poética en particular. En este sentido, el curso pretende ampliar tanto el registro expresivo de los actores y actrices que asistan, así como sus posibilidades asociativas, dándole un lugar de importancia a la lectura y al análisis textual como ejercicio de les intérpretes. Por último, se buscará construir escenas a partir de las improvisaciones y los ejercicios, que reflejen la indagación realizada en torno al género. 

Contenidos 

Trabajamos con un corpus de cuentos de autoras argentinas de los siglos XX y XXI entre los que se destacan “El Rival”, de Silvina Ocampo, y “El Aljibe”, de Mariana Enriquez, entre otros. Seleccionaremos uno en particular para el intensivo, de acuerdo a la conformación del grupo. Partiremos de la pregunta: ¿Cómo abordar la dimensión fantástica desde la actuación? La idea es fundar propuestas escénicas desde este punto de partida. Pensar la escena en coordenadas atípicas, que están en el borde del realismo o más allá de éste. El taller comprende, también, un espacio de análisis de las textualidades como herramienta para la actuación, y así trazar ejes temáticos y procedimentales para improvisar. 

Dinámica de las clases 

A lo largo de los encuentros la dinámica se establecerá de la siguiente manera: comenzaremos presentando a la autora elegida y a las características del género que reúne a sus relatos. Luego se realizará un análisis del texto, y puesta en común del material leído: estatuto de personajes, narrador, dimensiones del espacio y del tiempo, indicios, secuencias, etc. A continuación, trabajaremos una serie de ejercicios que estimulen la improvisación grupal, teniendo al material de lectura como “fuente secreta”. Se identificarán particularidades del género fantástico llevadas al terreno actoral, plasmadas en el uso del tiempo en la escena, la expresividad, la gestualidad, la construcción de los personajes, las formas del habla, la dimensión del suspenso y del misterio. Se buscará, dentro de las posibilidades grupales, a partir de las improvisaciones realizadas generar materiales escénicos. El material de lectura será facilitado de manera online con anticipación a les participantes a fin de que puedan haberlo leído previamente a la clase. 

Biografías de las docentes 

Julieta Koop (Buenos Aires, 1990) es actriz, Licenciada en Actuación por la UNA (Universidad Nacional de las Artes). Estudió actuación con Analía Couceyro, Santiago Gobernori, Matías Feldman, Mara Bestelli, Silvina Sabater, Pompeyo Audivert, Guillermo Cacace, Silvia Kanter y Hugo Midón. Realizó seminarios intensivos con Jeremy James y con Marina Abramovic. Estudió canto con Jana Purita, y entrena danza contemporánea con Josefina Gorostiza. Tiene un nivel avanzado de francés e inglés. En teatro, trabajó en obras de Santiago Gobernori, Matías Feldman, Pompeyo Audivert, Ezequiel Tronconi, Maia Tarcic, Gonzalo Facundo López, Danae Cisneros, entre otros. Actuó en cortometrajes y series web, en distintos comerciales, en televisión y en largometrajes. Es profesora de Semiótica General, Semiótica del Teatro y del Seminario de Lectura y Análisis Textual en la UNA. Forma parte de dos Proyectos de Investigación UNACYT dirigidos por las mgtr. Yamila Volnovich y Luciana Estévez. Actualmentese encuentra en Madrid cursando el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad Castilla La Mancha y el Museo Reina Sofía. 

Monica J. Paixao es Licenciada en Artes Combinadas (UBA). Se desempeñó como Co Directora y Curadora del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata/TACEC, durante la temporada 2019. Así como Directora de Producción Ejecutiva del Teatro Argentino de La Plata. Como Coordinadora de Producción General y Artística en: Colón Contemporáneo / Teatro Colón, Reapertura Teatro Caminito, Complejo Teatral de Buenos Aires / Fundación PROA; Ciclo El Borde de sí Mismo / Museo de Arte Moderno de Buenos Aires ; TACEC – Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata. Así como en la Coordinación de Producción Artística del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín / Complejo Teatral de Buenos Aires. Como Productora Artística y Ejecutiva participó en: Juegos Olímpicos de la Juventud, Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires /UPJOL; Patricio Contreras dice Nicanor Parra , versión teatral sobre poemas de Nicanor Parra por Patricio Contreras, Alejandro Tantanian y Diego Penelas; El rastro , de Margo Grantz, versión teatral de Analía Couceyro, Dirección Alejandro Tantanian; Meyerhold – Freakshow del infortunio del Teatro , de Silvio Lang: Ciclo Invocaciones; Las Noches Vencidas. Palimpsestos , Panorama Sur/FIBA 2015; Dedicatorias , de Martín Bauer y Alejandro Cesarco, Bienal de la Performance  ́15 ; entre otras. También se ha desempeñado como asistente de Escenografía y Vestuario, en varias puestas teatrales, entre ellas: Almas ardientes ; Traición ; Vale Todo ; Las Criadas ; Estado de Ira ; entre otras. Se formó en actuación con: Marcelo Katz, Pompeyo Audivert, Marcelo Subiotto, Marcelo Savignone; Lila Monti y Raquel Sokolowitz, entre otros. En danza con: Leticia Mazur, Juan Onofri, Manuel Attwell y María Ceña. Y en canto, técnica vocal e interpretación con: María Ezquiaga; Mariano Domínguez y Cassandra Da Cunha.

Destinado a actrices y actores con experiencia, estudiantes de actuación y/o otras disciplinas escénicas como dirección, dramaturgia, escenografía, vestuario, etc.

[vc_empty_space height=»150px»]
[vc_empty_space height=»60px»]

 Jueves 13 y 20 de febrero de 18h a 21h

Total Curso: 6 horas

Arancel: 65€

[vc_empty_space][mkdf_icon_list_item icon_pack=»font_awesome» fa_icon=»fa-arrow-down» icon_size=»20″ icon_color=»#000000″ space_title_and_icon=»» margin_bottom=»»][vc_empty_space height=»30px»][mkdf_button size=»medium» type=»» hover_type=»» target=»_blank» icon_pack=»» font_weight=»» text=»RESERVA TU PLAZA» link=»mailto:[email protected]» color=»#000000″ hover_color=»#ffffff» hover_background_color=»#ffd13a»][vc_empty_space height=»350px»]
[vc_empty_space height=»40px»]
[vc_empty_space height=»80px»][vc_single_image image=»7822″ img_size=»medium» alignment=»center»]
[vc_empty_space height=»100px»]

SOLICITA INFORMACIÓN [mkdf_icon icon_pack=»font_awesome» fa_icon=»fa-arrow-right» size=»mkdf-icon-tiny» custom_size=»» type=»normal» border_radius=»» shape_size=»» icon_color=»» border_color=»» border_width=»» background_color=»» hover_icon_color=»» hover_border_color=»» hover_background_color=»» margin=»» icon_animation=»» icon_animation_delay=»» link=»» anchor_icon=»» target=»_self»]

[vc_empty_space height=»100px»]

915 322 701

C/ Núñez de Arce, 11 Bajo
28012 MADRID
Metro: Sol y Sevilla