Taller de Verano El cuerpo como lugar de aparición

con Mónica Valenciano

Este TALLER contiene como eje central la exploración del lenguaje, acceder al encuentro del cuerpo escondido dentro del cuerpo que baila, del descubrimiento orgánico de su propia voz.
Se trata de un proceso a partir del desbloqueo del cuerpo y la apertura de nuevos circuitos que permitan la libre circulación de la energía.
El desarrollo del afinamiento de la atención, el entrenamiento de la percepción hacia el alcance de un presente continuo que nos conducirá al Estado de Presencia
Desde la práctica de la respiración hacia la revelación paulatina de su escritura…gramática y acústica, dando lugar a la apertura de los sentidos, así como a sus posibilidades de lectura y composición (Danza Oracular)… a través del con- tacto (trazo, texturas, suspensión, tonalidades, calidades y cualidades del movimiento) del desarrollo de la capacidad de proyección del cuerpo en el espacio, la escucha del tejido espacial como percepción compositiva.
Creando así la conexión al encuentro de su propia voz, en un proceso de descubrimiento del cuerpo como lugar de aparición. Desde aplicaciones prácticas y técnicas accedemos a sus posibilidades, a través de herramientas dadas de investigación, creación, improvisación y composición.
El verdadero acto creativo en realidad sucede en la escucha.

Mónica Valenciano: Bailarina y Coreógrafa, Premio Nacional de Danza 2012 (Modalidad de Creación). Imparte clases y talleres en Estudio 3 desde 1987. Crea sus primeras piezas a principios de los 90, formulando un proceso de investigación sobre “El Lenguaje del Cuerpo a través de La Escritura y Acústica del Movimiento”. Entre sus primeras piezas figuran entre otras: ‘Aúpa’, ‘Puntos Suspensivos’. ‘Miniaturas’, ‘Peso gallo’, ‘Adivina en plata’. En 1994 forma La Compañía “El Bailadero”, donde se crea la serie de 9 piezas, ‘Los Disparates’, inspirada en los grabados de Goya. Entre sus últimos trabajos están: ‘Impregnaciones en La Srta. Nieve y Guitarra’, Un Pescador con Subtítulos, Borrado En-Canto, Canción Laberinto, En la Punta de la Lengua. En 2016, realiza una danza para vídeo en colaboración con el proyecto “Cadud” de Javier Corcovado. Realiza Danza de Ezpada, proyecto para vídeo, encargo de Pedro G. Romero. Presenta su solo, Impregnaciones en la Srta. Nieve y Guitarra, en el festival ‘Ciutat Flamenco’ (Mercat de las Flors), comisariado por Israel Galván, Pedro G. Romero y Patricia Caballero. ‘Un Ciervo en el Desván’, en colaboración con Chantal Maillard y Claudia Facci. Mnemosina, en colaboración con Patricia Caballero. Producida por el ‘Festival Salmon’ y el espacio ‘La Poderosa’  La filmación del Documental La voz del cuerpo, sobre el proceso de investigación y lenguaje de la Cía. ‘El Bailadero’ realizado por Marta Blanco. Ha presentado sus trabajos en numerosos festivales de Europa, EE.UU y Canadá. Ha formado parte del colectivo UVI ‘La inesperada’, de La Comunidad del Teatro Pradillo y del colectivo de investigación ‘Misióndivina’. Su último trabajo ‘Imprenta Acústica en (14 borrones) de una Aparición’   junto a Raquel Sánchez, producida por El Matadero, Madrid, mayo 2018.

del lunes 23 al jueves 26 de Septiembre

Clases regulares: Enero a Junio 2020

Taller de 12 horas
de 11:30 a 14:30 h

Precio: 110 €
Pronto pago: 90 € (hasta el 17 de Septiembre)

Matriculados en E3: 10% descuento

RESERVA TU PLAZA