“Un pajarito en el alféizar de la ventana…”

Charlie Morrissey

Clase de la mañana de Charlie

Sábado, 13 de Abril

Las clases de Charlie profundizan en algunas de las formas en que la percepción, la imaginación, la fisiología y la física están en una interacción constante en el movimiento humano. Utilizaremos imágenes y ejercicios que cambian la forma en que experimentamos el movimiento, para crear un espacio en el que podamos notar cómo la percepción y la atención pueden ofrecer un recurso en constante evolución para nuestro baile.

Allí la clase tomará la forma de ejercicios prácticos explorados a través de la improvisación. Trabajando individualmente, con un compañero o más, construiremos un conjunto de información compartida y cultivaremos una interacción fácil entre los demás y el espacio.

Esta clase invita a una disposición y disponibilidad en el cuerpo/mente a las diferentes capas de posibilidad que surgen a medida que avanzamos.

Es un lugar para descubrir, en el que se hacen preguntas en el baile. Estaremos trabajando y jugando en acciones comprometidas y corporizadas, y todo es una invitación a dar un paseo en el impulso de nuestra propia curiosidad.

Karen Nelson

Clase de la mañana de Karen

Domingo, 14 de Abril

Enfocaremos el Contact Improvisación como una práctica somática para profundizar la conciencia física de la sensación: centrar, caer, levantarse, apoyar. Comenzamos iniciando y autorizando nuestro conocimiento / creación individual: límites sabios, direcciones personales de aventura, sintonía en nuestros cuerpos.

Desde esta base del autoconocimiento, traemos toda nuestra capacidad para comunicarnos a través del tacto, señales espaciales intangibles, coreografía auto absorbida y … (rellene el espacio en blanco) de nuestros compañeros y danzas grupales.

Charlie + Karen en el taller de la tarde

Con el CI como uno de los muchos estilos de baile bajo nuestro cinturón, practicaremos la energía de la ejecución mediante la creación de activaciones, manifestaciones, partituras, recetas, formas de ver y hacer, afinar, componer, cuestionar… innumerables prácticas para la interpretación.

Siendo visto/viendo; ¿Qué es un puntaje? ¿Qué es la improvisación abierta? ¿Qué estamos haciendo cuando nos movemos, y cómo podría nuestra atención convertirse en el material de nuestro baile?

Jams de Contact-Improvisación

Un espacio para escuchar el eco de lo aprendido, para olvidarlo y recrearnos en lo que queda, para seguir trabajando y deleitarnos de nuevos descubrimientos, para liberar nuestra danza y gozar de ella con inocencia, para observarnos y saborear el placer de danzar.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PRECIOS

Precio normal:  210 €

Pronto pago (hasta el 12 de Marzo) y Matriculados en Estudio3: 190 €

Precio de grupo (de 5 personas o más): 180 €

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Performances

Disfruto de tu ojos, guío tu mirada, quiero que veas lo que sólo podemos sentir. Tengo la sensación que bailas conmigo cuando me miras.

Charlie Morrissey

Charlie Morrissey es director/coreógrafo, intérprete, maestro e investigador que ha trabajado en el campo de la Performance durante casi 30 años. Crea trabajos de interpretación a gran escala y en lugares específicos adaptándolo al espacio, el teatro y la galería en diversos contextos y ubicaciones; organiza y colabora en una variedad de proyectos de investigación de la Performance; interpreta y colabora con el trabajo de otros creadores y actuaciones. Organiza un programa de eventos de danza en Wainsgate Chapel en Yorkshire.

Su trabajo está influenciado por significativas relaciones de trabajo, y a menudo continuas con Steve Paxton, Siobhan Davies, Lisa Nelson, Kirstie Simson, Scott Smith, Katye Coe, K.J.Holmes, Katie Duck y otros.

La enseñanza es fundamental para su práctica y sus clases son laboratorios para la exploración y el descubrimiento. Enseña para compañías de danza y teatro, instituciones, festivales y organizaciones independientes a nivel internacional.

Los proyectos recientes y futuros incluyen performances de materiales reorganizados para realizar con Siobhan Davies Dance; ‘Qué Sucede Cuando’: una comisión de Joint Adventures con Andrea Buckley, Orlando Gough y miembros de la Orquesta Filarmónica de Munich, en Munich; actualmente está creando un nuevo trabajo grupal: If this is it, then what are we going to do with it’ ( Si esto es así, ¿qué vamos a hacer?) con Ben Ash, Neil Callaghan, Katye Coe, Tom Goodwin y Susanna Recchia en el Reino Unido; Charlie también ha estado realizando un solo dirigido por Colin Poole; que se está presentando en Wallflower de Quarantine y está desarrollando un nuevo solo para Tanzwerkstatt Europa en Munich.

Web de Charlie: www.charliemorrissey.com 
Wainsgate Dances: https://www.facebook.com/groups/559122184434991/

Karen Nelson

Karen Nelson, es bailarina / coreógrafa, intérprete, profesora y organizadora, cofundadora de Joint Forces Dance Co, Breitenbush Jam, Ability Dance, Diverse Dance Research Retreat y el grupo de performance Image Lab, entre otros proyectos. Ella explora la historia de la danza y la moneda que centra las intersecciones de la experiencia del practicante.

Desde 1980, Karen ha enseñado y actuado en festivales y espacios en América del Norte, Europa, América del Sur y Asia. Ha recibido premios por coreografías e investigación de National Endowment for the Arts, Oregon Arts Commission, National Performance Network, Wild Woods Foundation, Vashon Allied Arts, On the Boards NW New Works y subvenciones privadas. La colaboración con muchos de los principales artistas en el campo de la improvisación de la danza incluye décadas de trabajo con Steve Paxton / Material for the Spine y Lisa Nelson / Tuning Scores. Trabajó durante 8 años, a principios del 2000 como cuidadora de un centro de retiro de meditación budista. Su enfoque de enseñanza trae los orígenes clásicos de CI y Afinación a través de ejercicios, imágenes, práctica y discusión, junto con una visión hacia la generación individual de la posesión y la evolución de las formas a través de la propia experiencia. Embodied Life ™, que combina Feldenkrais + movimiento influenciado por el enfoque + escucha, además, de su enfoque somático.

Varios escritos sobre la danza de Karen, se han publicado en Contact Quarterly y en la colección Dancing with Dharma.

Web: www.explomov.weebly.com

Músicos

Antonio Lorenzo

Comencé mis estudios musicales a la temprana edad de 7 meses, cuando gateaba hasta los armarios de la cocina para abrirlos, sacar las cacerolas y aporrearlas.   Luego vinieron formaciones de percusión africana, escuelas de samba, el blues y la guitarra, el jazz y el teclado..

En los últimos 10 años la improvisación musical ha sido la escuela, en formaciones que van desde la improvisación rock a la música ambiental, desde los conciertos en locales hasta la música para clases de yoga y meditación (prácticas en las que también me he adentrado).

Hace 4 años conocí el mundo de improvisación en danza, y comencé a bailar Contact Improvisación y Butoh, y a organizar jams de danza con música en directo. Así me acerqué a improvisar como músico en 2 compañías de danza, Omosuno de Cristiane Boullosa, y el colectivo El Saco Roto.

Desde hace 3 años organizo los Conciertos Oníricos, espacios musicales de relajación que invitan al ensueño. Y desde hace un año organizo sesiones de danza libre con un enfoque multidisciplinar, llamada Sesión Onírica, facilitando un espacio de interacción entre música, danza, poesía, pintura, repostería.

Antonio Dueñas

Siempre me han atraído las propuestas que hacen coexistir distintas disciplinas artísticas en un mismo hecho escénico. Tras formarme en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Hochshule für Musik und Theater Felix Mendelssohn Bartholdy de Leipzig, así como bajo la dirección de artistas como Carlo Marccione, Hopkinson Smith, Chema Vilchez o Enrique Blanco en distintas disciplinas como la guitarra clásica y eléctrica o la composición, entre otras, decidí explorar e investigar la relación entre ese hecho escénico y la música.

Esta decisión es la que me mantiene en la actualidad ligado al diálogo entre sonido, cuerpo, espacio, movimiento, artes plásticas, música y palabra, a través del lenguaje del teatro, la danza o la performance.

Daniel Salamanca Díaz

Me inicio en la formación de piano clásico, aunque termino desarrollándola de manera autodidacta aprendiendo armonía, guitarra, canto, bajo y percusión, y complementándola a lo largo de mi trayectoria con cursos y clases particulares de piano moderno (con Sonia Megías, recientemente), técnica vocal (con Tata Quintana), tecnología musical y etnomusicología.

Compongo música desde muy temprana edad, una de las herramientas esenciales para el desarrollo de mi formación auditiva, partiendo siempre de la premisa de las tres íes: Improvisación, Intuición e Integración. Con el tiempo, esto me lleva como autor, intérprete y arreglista a formar e integrar proyectos musicales, alternando diversos estilos como el folk, el jazz, el rock, la música minimalista, el new age o la canción de autor. También participo como músico en recitales de poesía contemporánea, así como en jams de música y danza. Mi afición por las artes escénicas, al igual que la música, también me nace desde pequeño y actualmente no concibo mi viaje sin la vinculación o simultaneidad de ambas. Compongo música para varios espectáculos de teatro y danza.

A lo largo de los últimos seis años formo parte de la compañía Omos Uno, a la cual debo la mayor parte de mi aprendizaje en la improvisación escénica de música y danza.

PROGRAMA

VIERNES 12 DE ABRIL

de 16.30 a 17.00 Inscripciones
de 17.00 a 17.30 CÍRCULO DE BIENVENIDA
de 17.30 a 21.00 CLASE CON CHARLIE MORRISSEY + KAREN NELSON

SÁBADO 13 DE ABRIL

de 11.00 a 14.00 CLASE CON CHARLIE MORRISSEY
de 16.00 a 19.00 CLASE CON CHARLIE MORRISSEY + KAREN NELSON
de 19.30 a 21.30 JAM SESSION

DOMINGO 14 DE ABRIL

de 11.00 a 14.00 CLASE CON KAREN NELSON
de 16.00 a 18.30 CLASE CON CHARLIE MORRISSEY + KAREN NELSON
de 19.00 a 19.30 PERFORMANCE ABIERTA
de 19.30 a 22.00 JAM ABIERTA

LUNES 15 DE ABRIL

de 12.00 a 15.00 CLASE CON CHARLIE MORRISSEY + KAREN NELSON
de 16.30 a 17.30 Integración/score-calentamiento jam
de 17.30 a 19.00 JAM FINAL
de 19.00 a 19.30 CÍRCULO DESPEDIDA .