DANZA. BODY MIND CENTERING (Centramiento cuerpo-mente)

Impartido por Maruma Rodríguez

“El movimiento es una percepción… la primera percepción a desarrollar y por lo tanto la más importante para la supervivencia.”  Bonnie Bainbridge Cohen. Sí, el movimiento también es un sentido, no solo un acto de la voluntad. 

Ciclo de 6 clases para explorar el sistema de órganos*
En las clases y talleres de Body Mind Centering vamos a:

• Estudiar anatomía desde la experiencia sensorial y cinestésica.• Corporeizar estructuras, sistemas y funciones.

• Respirar en los diferentes tejidos.

• Vivenciar un diálogo entre lo interno y lo externo.

• Aprendemos a aprender.

• Reconocemos patrones habituales de movimiento y percepción.

•Descubrimos nuevas posibilidades para estar más presentes, entender y aliviar tensiones o dolores.

•Ampliamos las posibilidades de comunicación y vínculo con los demás desde un estar más enraizado en el propio ser.

• ¡ Y podremos recuperar las experiencia lúdica y placentera del movimiento!

Percibimos movimiento desde el origen de la vida cuando habitábamos la casa uterina. La íntima relación entre tacto y movimiento era entonces mucho más vívida, tocábamos y éramos tocadas… por el fluido amniótico, por las paredes del útero, siempre en contacto… Nuestro movimiento y el de nuestra madre eran uno solo. Después del nacimiento, el espacio circundante se hace inmenso. Comienza la individuación, soy yo en diálogo con los demás, el entorno otrora fluido se torna aéreo. Los pies tocan por primera vez la tierra y otra danza comienza a emerger. 

Cuando accedemos a la memoria fluida, la relación con la gravedad se torna amable; es más fácil y dichoso viajar hacia la tierra y salir de ella; trasladar el peso, rodar, deslizar, saltar, bailar… el espacio también nos sostiene.

El propósito del curso es ampliar el registro sensorial y expresivo del movimiento a través de la exploración vivencial de diferentes tejidos de la anatomía, así como de las relaciones entre micro y macro estructuras/ procesos que nos permitan encarnar una presencia plena en la expresión de una danza propia.

Estos encuentros son para ti, si te interesa conocer más las relaciones cuerpo- mente desde este método enfocado en la exploración sensible de la anatomía y los principios del desarrollo senso– motor. Todos los niveles de experiencia son bienvenidos.

Contenidos:

* La relación entre los sentidos, la percepción y el movimiento.
* El desarrollo evolutivo: patrones neuro celulares de movimiento en la vida intrauterina y después del nacimiento.

* La relación continente / contenido a través de los sistemas esquelético y orgánico. Ritmos, cualidades y constelaciones.

* El espacio interior y exterior como territorio generador de movimiento.

* Una poética espacial de la danza interna.

A través de visualizaciones, exploraciones y procesos de corporización (embodiment) trabajaremos individualmente, en dúos, tríos y grupos.
Incluiremos apoyo visual y tridimensional de mapas de la anatomía para investigar desde el movimiento, la quietud, la consciencia, el sonido, el silencio, el contacto y la presencia.

Acerca  Body Mind Centering.

“El cuerpo es el territorio -vivo y cambiante. El explorador es la mente -nuestros pensamientos, sentimientos, alma y espíritu. Los mapas son las interpretaciones, o traducciones de la experiencia percibida y compartida con otros. Somos, a la vez, el objeto de estudio, el estudiante, y el maestro”. Bonnie Bainbridge Cohen (creadora de BMC)

Body Mind centering ® (BMC) es una filosofía y un método que integra el movimiento, el tacto y la conciencia al servicio de la salud física, el bienestar emocional y el desarrollo creativo. Como se señala en el sitio web de la School for Body Mind Centering: “BMC es un estudio experimental basado en la incorporación y aplicación de principios anatómicos, fisiológicos, psicofísicos y de desarrollo evolutivo, que explora desde el movimiento, el tacto, la voz y la mente. Su singularidad reside en la especificidad con que cada uno de los sistemas del cuerpo puede ser reconocido, vivenciado e integrado personalmente. Se fundamenta en la reorganización de patones desde el desarrollo senso-motor y la utilización de un lenguaje basado en el cuerpo para describir y explorar el movimiento y las relaciones cuerpo-mente.

Maruma Rodríguez, es una artista que ha dedicado su vida al movimiento como investigadora, bailarina, actriz y docente. Está certificada como Educadora Somática del Movimiento y Educadora del Movimiento Evolutivo infantil por The School for Body Mind Centering (Brasil, EE.UU, Alemania), también se ha formado como profesora de Esferokinesis y Pilates.

Maruma es una maestra respetuosa, sensible y empática, con experiencia en facilitar procesos de aprendizaje para el desarrollo de la consciencia kinestésica. Está licenciada en Artes por la Universidad de Venezuela, estudió danza en el Instituto Superior de Danza de Caracas donde se formó con maestros de Venezuela, México, los EE.UU y Europa. Forma parte del Centro del Movimiento Creador: Organización internacional que trabaja con el método de creación “El arte desconocido” desarrollado por el maestro argentino Juan Carlos de Petre y los integrantes del Teatro Altosf.

Ha enseñado en la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Nacional Experimental de las Artes en Caracas, en Brasil, Paraguay, Argentina, Francia, Marruecos y España. http://www.marumarodriguez.wordpress.com

Miércoles de 12 a 14 h

Desde el 6 de marzo hasta el miércoles 10 de abril

3 clases 50€

6 clases 90€

No se paga Matrícula