Teatro Necesario. Profundización en el teatro de la vivencia

Impartido por Agustín Bellusci

Para personas que ya tengan bases o alguna formación en Interpretación y con un objetivo artístico, creativo y de desarrollo personal, que quieran profundizar en este Arte de Actuar. 

Este Curso se divide en dos partes. De octubre a enero profundizaremos en el trabajo técnico y herramientas de Actuación, más prácticas de escenas improvisadas y con texto.

En la segunda parte, de Febrero a junio: Entraremos a poner en práctica esos conocimientos, a través de una experiencia de Creación Escénica y montaje, partiendo de la obra de Edward Hopper.

En cada clase trabajaremos e integraremos el Cuerpo, la Voz y la Interpretación.  Continuaremos profundizando en el ‘Teatro de la Vivencia’. Mucha veces uno cree “que ya lo sabe” y luego te das cuenta que hay mucha más profundidad en eso que creías que sabías. Por eso, insistiremos e iremos más lejos con los Elementos y Herramientas claves de la técnica: Necesidad-deseo; Conflicto; Vínculo-Relación; Acciones físicas; Intraconflicto; Circunstancias dadas; Urgencia; Evento, etc.

El Teatro, y sobre todo la Actuación, es una vía de crecimiento personal maravillosa. Pero su objetivo, sigue siendo artístico y no terapéutico. Para llegar a entender el objeto de estudio, que es ACTUAR, debemos entender el comportamiento humano, sus conductas, porque luego hay que actuarlas en un escenario o en una película/televisión. Y para poder ser auténtico, creíble, tenemos que sentirlo desde dentro, desde la vivencia, saber cuáles son las necesidades, circunstancias y contradicciones del personaje que vamos a interpretar. Comprenderlo y no juzgarlo, por ello me gusta, es un reto y un aprendizaje saber cómo somos los humanos. Este trabajo me humaniza, me acerca a mí mismo y a los demás.

Apostamos por un desarrollo de la  inteligencia  emocional y colectiva, donde la participación grupal nos impulsa a crecer también en lo individual.  Este proceso de aprendizaje marca el punto diferencial de Estudio 3.

Seguiremos un proceso singular que conforma cada persona y cada grupo, según la metodología elaborada por Agustín Bellusci. Especialista en “poner el cuerpo” e integrar el texto con emoción en la actuación.

Contenidos

  • Preparación del Instrumento. Cuerpo y la Voz/palabra. Expresión Corporal y Vocal. Acercamiento al Contact Improvisación.
  • Juego dramático, relajación, desbloqueo, espontaneidad. Ampliar el espacio expresivo.
  • Presencia escénica. Escucha interior y exterior. Diferencia entre sentir y pensar.
  • Profundización en diferentes Técnicas y Herramientas de la Actuación.
  • Prácticas de actuación con escenas improvisadas y textos de autor. Estas Escenas, son el medio y no el fin, por el cual seguimos entendiendo el trabajo del actor.
  • Laboratorio de Investigación Teatral (febrero a junio) a partir de la obra de Edward Hopper
  • Muestras de trabajos con público (al final del primer cuatrimestre)
  • Muestra del trabajo de Creación Escénica  ‘Desde Edward Hopper al más allá’

Agustín Bellusci. Co-fundador y actual Director de Estudio3. Con una amplia formación actoral y corporal/vocal, es Diplomado en Educación Física (INEF Buenos Aires) y Graduado en Terapia Gestalt (AETG). Se ha especializado en Teatro y Actuación con Raúl Serrano (Stanislavski y Método de las Acciones Físicas), con Dominic de Fazio (Método Actors Studio), Expresión Corporal con Patricia Stokoe, danza-Jazz con Solange Genoury, danza-performance con Katie Duck, actuación para cine con Eduardo Milewicz y Sara Torres, Contact Improvisación con María Muñoz, M. A Oliver y Julyen Hamilton, y en diversas Técnicas vocales como Roy Hart Group.

Como profesor ha estado en la RESAD de Madrid y ha impartido cursos y talleres de Actuación, Expresión Corporal y Contact Improvisación en centros formativos y de referencia en Florencia, Tenerife, Las Palmas, Córdoba, Granada, Santander, Buenos Aires, París, Lanzarote o Cádiz.

Como director tiene un amplio bagaje escénico, últimamente en producciones como ‘CARNE VIVA’’ La Casona, Buenos Aires, ‘La Tentación de Vivir’ en Teatros Luchana, ambas de Denise Despeyroux, ‘No hay ladrón que por bien no venga’ de Darío Fó.

Como actor, ultimamente ha participado en Capitán Kóblic’, largometraje con Ricardo Darín y en Teatro, lo último que ha hecho es ‘CARNE VIVA’ (190 funciones en La Pensión de las Pulgas, Madrid), por este trabajo fue Candidato a los Premios Max como Mejor Actor de Reparto. También actuó como el ‘Comisario’ en ‘CARNE VIVA’ en La Casona, Buenos Aires. Realizó diferentes papeles en ‘La Tentación de Vivir’ en Teatros Luchana. Y como no recordar sus trabajos en: ‘La Cocina’ de Arnold Wesker, Buenos Aires; ‘Woyzeck’ de Georg Büchnes, dir. Jorge Eines, Buenos Aires; ‘Los Saltimbanquis’, autor y actor junto a Cristina Banegas, Madrid. ‘La Soledad Sonora’ textos de San Juan de la Cruz, Estudio3, Madrid y ‘El Excéntrico de la 18ª’, Buenos Aires.

Miércoles de 19 a 22 h
Para ingresar a este grupo, es necesario entrevista previa.
Precio: 78 €/mes o 70€/mes, pagando trimestre 210 €
Matrícula: 30€ (Válida de Octubre a Agosto)