Este Taller contiene como eje central la exploración del lenguaje, acceder al encuentro del cuerpo escondido dentro del cuerpo que baila y al descubrimiento orgánico de su propia voz. Se trata de un proceso a partir de la des- obstaculización del cuerpo y la apertura de nuevos circuitos que permitan la libre circulación de la energía. El desarrollo del afinamiento de la atención, el entrenamiento de la percepción hacia el alcance de un presente continuo que nos conducirá al Estado de Presencia. Desde la práctica de la respiración hacia la revelación paulatina de su escritura, gramática y acústica, dando lugar a la apertura de los sentidos, así como a sus posibilidades de lectura y composición (Danza Oracular). A través del contacto (trazo, texturas, suspensión, tonalidades, calidades y cualidades del movimiento) del desarrollo de la capacidad de proyección del cuerpo en el espacio, la escucha del tejido espacial como percepción compositiva. Creando así la conexión hacia el encuentro de su propia voz, en un proceso de descubrimiento del cuerpo como lugar de aparición. Desde aplicaciones prácticas y técnicas accedemos a sus posibilidades, a través de herramientas dadas de investigación, creación, improvisación y composición.
Danza y Corpografía: Del estado de presencia, al cuerpo orquestal (cuerpo polifónico). Esa capacidad, que nos permite el funcionamiento de distintas partes del cuerpo simultáneamente en la mirada dentro el curso de una secuencia, concentración y ramificación de la mirada en el cuerpo. Así, partir de herramientas dadas y segregadas en el laboratorio, abordaremos la práctica de la composición, desde la construcción de un Inventario de materiales, a la puesta en juego de diferentes secuencias y corpografías, en relación al funcionamiento del tejido espacial. Experimentando la composición a través del manejo de operaciones, anclajes y aplicaciones técnicas, (relaciones espaciales, dinámicas, combinatoria y de situaciones).
Trataremos diferentes aspectos aplicados a la composición como:
Mónica Valenciano. Bailarina y Coreógrafa, Premio Nacional de Danza 2012 (en la Modalidad de Creación). Crea sus primeras piezas a principios de los ’90, formulando un proceso de investigación sobre »El Lenguaje del Cuerpo a través de La Escritura y Acústica del Movimiento». Entre sus primeras piezas figuran entre otras: Aúpa, Puntos Suspensivos, Miniaturas, Peso gallo, Adivina en plata. En 1994 forma La Compañía «El Bailadero», donde se crea la serie de 9 piezas, Los Disparates, inspirada en los grabados de Goya. Entre sus últimos trabajos están: Impregnaciones en La Srta Nieve y Guitarra, Un Pescador con Subtítulos, Borrado En-Canto, Canción Laberinto, En la Punta de la Lengua. En 2016, realiza una danza para vídeo en colaboración con el proyecto Cadud de Javier Corcovado y Danza de Ezpada, un proyecto para vídeo por encargo de Pedro G. Romero. Presenta su solo, Impregnaciones en la Srta nieve y Guitarra, en el Festival “Ciutat Flamenco» (Mercat de las Flors), comisariado por Israel Galván, Pedro G. Romero y Patricia Caballero. Un Ciervo en el Desván, en colaboración con Chantal Maillard y Claudia Fáci. Mnemosina, en colaboración con Patricia Caballero. Producida por el “Festival Salmon» y el espacio “La Poderosa». La filmación del documental “La voz del cuerpo» sobre el proceso de investigación y lenguaje de la Cía »El Bailadero» realizado por Marta Blanco. Ha presentado sus trabajos en numerosos festivales de Europa, EE.UU y Canadá. Ha formado parte del colectivo UVI “La inesperada”, de La Comunidad del Teatro Pradillo y del colectivo de investigación Misióndivina. Ha estrenado en 2019 en Matadero, Imprenta Acústica en (14 borrones de una) Aparición en colaboración con Tania Winogradow y Raquel Sánchez.
Algunas reflexiones:
Saber es aprender a acompañar el tiempo.
El verdadero acto creativo en realidad sucede en la escucha.
Todo instante es potencialmente una puerta que se abre.
Estar en juego, es suceder.
Se trataría de cómo crear esa capacidad de escucha en el espectador.
Bailar es estar en el aire de cualquier movimiento, así como la posibilidad de habitar cualquier espacio.
Dejar que algo aparezca es casi el movimiento fundamental.
Se trataría entonces más de implicar que de explicar.
La emoción cuanto más profunda, menos individual.
A mayor capacidad de atención, menos intencionalidad.
Durante el juego el tiempo se detiene, no se anticipa.
Citas:
” Las apariciones son siempre mínimas e involuntarias, el acontecimiento está en el tránsito entre uno y otro gesto…” J.L. Nancy.
”Aparición….ese instante que vence al tiempo…” J. Oteiza.
” En la caligrafía de tus pasos, está el itinerario de tu sed…“ L. Valenzuela.
” Tal vez sea cuestión de escucha y no de discurso, pues captar el suceder mismo es salirse del tiempo“ C. Maillard.
“Hay, entre lo arcaico y lo contemporáneo, una cita secreta…” G. Agamben.
”El mundo se manifiesta a través de nosotros y a fuerza de no comprender, danzamos” R. Barthes.
Pronto pago: 20 € antes del 15 de diciembre