PresencialTalleres

Taller de danza improvisación – Carmen Alcalde

 

Horarios del curso

Taller y Jam presencial
Sábado 11 de junio
Horario: 10 a 14h y de 16 a 18:30h, seguido de una Jam Abierta de 19 a 21:00

 

Precio

Precio: 70 euros / Pronto pago: 65 euros (antes del 6 de junio).

Carmen Alcalde

Intensivo  Contact Improvisación.

Siendo a la vez todo y p_arte

El cuerpo es una envoltura: sirve, pues, para contener lo que luego hay que desenvolver. El desenvolvimiento es interminable. El cuerpo finito contiene lo infinito.

Jean-Luc Nancy

Un taller práctico y experimental donde conectaremos con las sensaciones físicas para generar movimiento y relaciones basadas en la escucha, el juego, la horizontalidad y la improvisación, incluyendo la voz como elemento corporal y expresivo. Abierto a todos los niveles.

Dándole la bienvenida al cuerpo, al todo y a sus partes, pliegues, recovecos, bordes y texturas, tomaremos tiempo para conectar con nosotras mismas a través de la respiración, el movimiento y la voz como canal de conexión entre el adentro y el afuera, explorando sus formas, colores y matices para viajar progresivamente desde el propio movimiento hacia el encuentro con las demás y con el espacio, creando un organismo vivo cuyas interacciones entre las partes afectan al todo y lo configuran.

Transitaremos el solo, el trío y otras configuraciones, profundizando en el dúo para crear una libertad en relación, indagando en los límites, acuerdos y conflictos emergentes.

Para ello, nos apoyaremos en principios básicos del Contact Improvisación como son la escucha, el punto de contacto, el eje compartido o la multidireccionalidad, cultivando la percepción sensorial, el juego y la curiosidad.

Nos enfocaremos en la improvisación para estimular nuestra presencia y creatividad, saliendo de patrones automatismos.

La intención es crear un espacio seguro donde saborear la danza, apreciando la singularidad de cada cuerpo para inspirarnos recíprocamente.

Contenido

-Pequeña danza. Cuerpo en permanente escucha.

-Atención, percepción, sensaciones.

-Transferir peso. Deslizar, empujar, apoyarse.

-Movimiento esférico, roladas y espirales

-Cielo y tierra; Gravedad y levedad

-Multidireccionalidad; Caer en todas direcciones

-Danza en relación; Contacto y retirada

-Confianza. Compartir el mismo eje.

-Autorregulación. Las partes y el todo

-Improvisación y composición.

BIO CARMEN ALCALDE

Me interesan las dimensiones poética, política y ritual de la danza, capaces de repercutir en nuestras subjetividades creando nuevas formas de estar en el mundo y de relacionarnos.

Estudié Educación social, Antropología cultural, un máster en Sexología y un postgrado de experto en Educación artística. Cursé formación del Actor con Agustín Bellusci en Estudio 3. Recibí clases de canto y danza desde la infancia hasta que en 2005 descubrí el Contact Improvisación enamorándome de ésta forma de danza y profundizando en ella primero con Cristiane Boullosa y después con numerosxs maestrxs, entre los que destaco la influencia e inspiración de Eckhard Müller, Daniela Schwartz, Konstantinos Gerardos, Fernando Neder, Martin Keogh, Linda Bufali, Cristina Turdo, Jules Beckman, Jess Curtis y Charlie Morrisey, así como de mis pares con quienes sigo aprendiendo.

Residí en Santiago de Chile durante dos años, participando en instancias de improvisación multidisciplinar e investigación corporal, donde comencé a enseñar CI en diferentes espacios. Desde entonces continúo facilitando clases regularmente. En 2011 me instalé en un pueblo extremeño donde, junto con un grupo de amigxs, emprendí un proyecto de vida en Colectivo, Agranda la Olla, que se desarrolló durante 5 años con una estructura horizontal y asamblearia. Movida por los procesos de cambio a través de la autogestión y las dinámicas que en ellos emergen, estudié Facilitación de Procesos grupales y Psicoterapia Gestalt encontrando varias conexiones entre éstos campos y el CI como danza social e introspectiva, así como con las metáforas y dinámicas de relación que se dan en el ámbito de la improvisación. Como profesora de CI, he participado en los festivales de Contact de Asturias, Madrid, Cardedeu (2 ediciones) e Italia y en otros eventos como “Pirineos en Danza”, “Namoreira” o “Itineranzza”. Co-organizo junto con Lucía Sánchez, Ernesto Novales y Fabien Fefebre el “Encuentro de CI de año nuevo/Danzas Magas” (6 ediciones). Desde 2017 co-facilito con Lucía Sánchez los talleres “Espacios ( ) entre _La vida y la danza” y desde 2020, el proyecto «Enramando» junto con Ernesto Novales. He impartido numerosos talleres de autocuidado a través del movimiento y la voz para mujeres, tanto en asociaciones de la comarca de La Vera, como en Espacios de igualdad de la Comunidad de Madrid.,

Desde 2017 gestiono y habito La Enramada, espacio de encuentro, retiro y creación situado en el valle de la Vera (Cáceres), base desde la que organizo talleres, residencias artísticas y eventos culturales, y donde acompaño procesos terapéuticos individuales con perspectiva de género.

 

Enlaces /Videos

“A_sentarse en la incertidumbre” La Enramada, abril 2020 https://youtu.be/yFULUr9K9wE

Encuentro Contact Fin de año, Lalita Devi, 2019-2020 https://vimeo.com/372383720

«Metamorfosis”, video de Víctor Orive, Gredos, Mayo 2021” https://www.facebook.com/victor.orive.profesional/posts/10224998598015259

Taller de Contact Impro “Espacios ( ) entre _ La vida y la danza” La Vera, Mayo 2019 https://vimeo.com/328367994

CONTACTO

    Teléfono

    648 955 396

    915 322 701

    Dirección

    C/ Núñez de Arce, 11 Bajo
    28012 MADRID
    Metro: Sol y Sevilla