ROUND•jam•ROBIN Improvisación con Paloma Carrasco

¿A quién está dirigida esta práctica?
A cualquier persona que, a través del lenguaje de la música o de la danza, tenga el deseo de explorar la improvisación libre y dialogante entre estas dos disciplinas.

¿Con qué lenguajes de improvisación exploraremos?
Músicos: La improvisación libre y más serán bienvenidas… aunque no es una jam session de jazz.
Bailarines: El CI y otros lenguajes improvisatorios serán bienvenidos… aunque no es una jam de contact.

¿En qué consiste esta ROUND·jam·ROBIN?
Una round robin y una jam () son diferentes estructuras para la práctica del Contact Improvisación (CI). El marco para nuestra práctica improvisatoria mixta entre músicos y bailarines se va a proponer como un híbrido entre ambos formatos: comenzaremos y terminaremos en el formato de round robin, transitando por momentos de jam.
La round robin se desarrolla en una estructura circular en la que la improvisación sucede dentro de ese espacio, sostenida por la atención de los que permanecen en silencio en esa membrana contenedora de la práctica; la observación forma parte activa de la misma. De manera fluida, se va transitando entre los roles de observación y acción. Era el formato de práctica del CI en sus orígenes, y fue también utilizado para las primeras performances de CI.

La jam de CI surgió después como un espacio abierto, sin requisitos ni consignas, para el entrenamiento y la exploración individual y colectiva del CI.

¿Podemos participar con cualquier instrumento musical?
Sí, siempre que tengamos en cuenta que será deseable… facilitar nuestra movilidad por el espacio; (¿cómo nos liberamos de la atadura de un cable, o de una batería estática?)… cuidar que la intensidad respete los límites de la sala.

PAUTAS

  1. Puntualidad
    Todos comenzamos y terminamos a la vez; si llegas tarde, te esperamos en la próxima sesión
  2. Responsabilidad
    Cada improvisador participa con sus herramientas (en música y/o danza) desde el conocimiento de sus propios recursos y límites
  3. Equilibrio entre observación y acción
    Mantenemos activa la consciencia sobre la compartición del espacio tanto físico como sonoro a través de un equilibrio entre nuestros roles (observación/acción)

Organiza:
ESCUCHA EN MOVIMIENTO

www.facebook.com/escuchaenmovimiento/

Como novedad a la propuesta mensual que se ha desarrollado hasta ahora, a lo largo de este curso 2017/2018 lanzamos una propuesta que alineará las pautas de exploración hacia una temática concreta en cada trimestre, cada uno de los cuales culminará con su correspondiente muestra abierta al público (consultar calendario). Los participantes de la ROUND·jam·ROBIN que así lo deseen podrán formar parte de estas muestras; el único requisito será haber asistido al menos a alguna otra sesión previa a la del día de la muestra (además de a esa misma). Con esta iniciativa nos gustaría, por un lado, dar a conocer el trabajo que se realiza en las sesiones y, por otro, ofrecer a los improvisadores un espacio en el que nuestra práctica cerrada pueda trascender hacia su encuentro con el público.

Domingo 11 febrero (de 18 a 21h)
Sábado 17 marzo (de 18 a 20h y muestra de 20 a 21h)
Sábado 21 abril (de 19 a 22h)
Sábado 19 mayo (de 19 a 22h)
Sábado 16 junio (de 19 a 21h y muestra de 21 a 22h)

Precios:
1 sesión: 7 €
Bono de 3 sesiones: 15 €