Sin categoría

Talleres de improvisación interdisciplinar

 

Talleres de improvisación interdisciplinar

Fechas y horarios
12 y 13 diciembre
12 y 14 de marzo 2021
12 y 13 de junio 2021

Serie trimestral de talleres intensivos con artistas invitados.

Cada final de trimestre se ofrece un taller intensivo de improvisación libre interdisciplinar, facilitado por algunos de los artistas (músicos y bailarines) invitados a las improXessions.
El objetivo de la serie es poder profundizar en el trabajo de varios improvisadores profesionales que, por su diversidad y trayectoria, podrán aportarnos una visión más amplia de la libre improvisación interdisciplinar, enriqueciendo así nuestra práctica.

¿A quién está dirigida esta práctica?
A cualquier persona que, a través del lenguaje de la música o de la danza, tenga el deseo de explorar la improvisación libre y dialogante entre estas dos disciplinas, trabajando la escucha interdisciplinar. Los músicos podemos participar con cualquier instrumento musical, siempre que cuidemos que la intensidad respete los límites de la sala. Para instrumentos “estáticos” (una batería, un teclado, …) podría ser deseable plantearnos cómo facilitar nuestra movilidad por el espacio, en el caso de que deseáramos explorar este aspecto; aunque no es necesario movernos si no lo deseamos.
Cada facilitador concretará los objetivos y contenidos de su taller cuando se convoque, así como los requerimientos específicos (si los tuviera) para los participantes.

Organiza:
Escucha en Movimiento
Espacio para la exploración interdisciplinar de la libre improvisación entre músicos y bailarines
https://www.facebook.com/escuchaenmovimiento/
[email protected]

Biografía
Paloma Carrasco López

Paloma Carrasco López (Madrid, 1975) es música y docente, dedicada a la improvisación libre musical (violonchelo, piano) y de movimiento (danza, espacio). Su trabajo se centra en la interacción entre ambas disciplinas. Es una figura activa y relevante en la escena de improvisación libre madrileña, también programada en eventos de improvisación libre en toda España y Europa.
Estudió piano clásico y violonchelo, enfocando después su práctica a la improvisación libre desde 2003. Titulada en ingeniería de telecomunicaciones, dejó este trabajo en 2006 para dedicarse por completo a la música, tanto en su faceta de docente como en la de improvisadora libre. Desde 2014 se forma en contact improvisación y danza improvisada, dotando de una nueva visión espacial y de movimiento a sus interpretaciones. Se ha nutrido de talleres y/o colaboraciones con improvisadores como Chefa Alonso, Wade Mathews, Eddie Prèvost, Fred Frith, Terry Day, Maggie Nicols, Ilan Volkov, Keith Tippett, William Parker, Olivier Benoit, Agustí Fernández, Llorenç Barber, John Tilbury, Barre Phillips, Lê Quan Ninh, Axel Dörner, Cristiane Boullosa, Shahar Dor, Guillermo Weickert, Emmanuelle Pepin, Manuela Tessi, Katie Duck o Mónica Valenciano, entre otros.
Desde 2016 profundiza en la exploración de las sinergias entre sonido y movimiento en el campo de la improvisación libre interdisciplinar. En 2017 lanza su proyecto Escucha en Movimiento, que se centra en la creación de espacios de exploración compartida y extendida de la libre improvisación entre músicos y bailarines, y que también contempla la organización de talleres y la programación escénica en este ámbito. Desde entonces, y en línea con ello, ha seguido formándose, investigando y compartiendo este trabajo con músicos y bailarines por Europa, asistiendo a encuentros como «Impro Summer Intensive» (Amsterdam), «Laboratori d’improvisació multidisciplinaria» (Barcelona), «Common Ground: music meets dance» (Berlín), «Soundance» (Berlín), «Conférence Européenne Pour l’Improvisation CEPI» (Valcivières), «Stage 2020» (Puget Ville).
Entre sus proyectos como intérprete incluye actuaciones con:
• músicos improvisadores de la escena europea: Bruo Dúo (con Ricardo Tejero), HEX Duo (con Samuel Hall), Moon:dos (con Javier Pedreira), Musicians in Space (de David Leahy), Sound Pool y La Criatura (con Ged Barry), Johannes Nastejö, Alessandra Rombola, Wade Matthews, Alejandro Rojas-Marcos, Ángel Faraldo, Pelayo Arrizabalaga, Matthias Müller, Tom Chant, Veryan Weston.
• compositores: Fran M. M. Cabeza de Vaca, Sergio Blardony
• orquestas de libre improvisación en diversas ciudades europeas: FOCO (Madrid), LIO (Londres), MIO (Liverpool), BerIO (Berlín)
• bailarines: Kristin Guttenberg, Concuerdas (con Lucía Sánchez y Sarah Gottlieb), Nunc (con David Leahy), compañías OmosUno, The Little Queens, y Cía LaClá
Actúa también asiduamente en agrupaciones ocasionales con una amplia variedad de músicos en los encuentros de improvisadores de la asociación Musicalibre, en las sesiones de Raras Músicas y en el ciclo ¡Escucha! (Espacio Cruce Arte y Pensamiento) en Madrid, donde además es miembro de estos colectivos.

https://palomacarrascolopez.weebly.com

Jams

Contact improvisación

Fechas y horarios: Último domingo de cada mes de 19 a 21hCoordina Diana Bonilla (eventualmente…
Jams

Anatomy Jam

Fechas y horarios Tercer domingo de cada mes. Próxima fecha a confirmar LABORATORIO: 18h a…
Jams

ImproXessions

Fechas y horarios 13 diciembre - de 20 a 21:30h 14 marzo - de 20…
Jams

Round Jam Robin

Fechas 13 diciembre - de 17 a 19:30h 10 enero - de 18 a 21h…

915 322 701

C/ Núñez de Arce, 11 Bajo
28012 MADRID
Metro: Sol y Sevilla