“No será el limite el verdadero protagonista del espacio”
Eduardo Chillida
Eduardo Chillida
Esta metodología de movimiento investiga a través de diferentes perspectivas la agilidad del cuerpo para su movimiento y desplazamiento en el espacio. Comprendiendo la agilidad como el modo más eficaz de usar la mecánica del cuerpo y el uso de la energía para lograr la máxima potencia.
Investigaremos las asimetrías naturales del cuerpo dadas en su mayoría en la columna vertebral- en las relaciones entre el cráneo, la cintura escapular y la pelvis.-
El uso de las extremidades como una expansión del movimiento asimétrico de la columna y al mismo tiempo como soporte para experimentar su libertad. La relación de apoyos, distribución de peso, movimiento de la estructura para encontrar la inercia que se produce en la relación de fuerzas y pesos. La posibilidad de percibir al espacio como lo infinitamente abierto, basto y tridimensional donde el cuerpo va a moverse.
La base de esta metodología tiene que ver con la posibilidad de observar lo que pasa cuando me pongo en relación con los diferentes materiales ( observar en mi propio cuerpo y en el cuerpo de los otros) y a partir de ahí deducir para poder incorporar y aprender de la propia experiencia tanto individual como grupalmente.
Entender la experiencia de la danza como el goce que se produce en el momento del descubrimiento.
Lucas Condró, es bailarín, coreógrafo y docente. En 1999 fue invitado por el maestro y coreógrafo David Zambrano a realizar un seminario en la SNDO (School For New Dance Development) donde luego realiza sus estudios durante 3 años y se gradua con el titulo de Dance Maker. En Holanda trabajó con coreógrafos como Paz Rojo, Hooman Sharifi, Nicole Butler y David Zambrano. Luego realiza un perfeccionamiento en el Centro Coreográfico de Montpellier, con maestros como Mark Tompkins, Lisa Nelson y Mathilde Monnier.
A su regreso a la Argentina comenzó a trabajar junto a la coreógrafa Diana Szeinblum y participó como intérprete de las obras 34 metros, en el Centro de Experimentación Escénica del Teatro Colon; Sur, en el marco del homenaje a Mauricio Kagel y Alaska. Con esta última obra, participó en el V Festival Internacional de Buenos Aires y realizó giras por los Estados Unidos, Ecuador, Mexico, España (Festival Escena Contemporánea) y Chile.
En los años 2006 y 2007 fue invitado al festival Temporada Internacional de Danza en las ciudades de Bogota y Medellín donde estrenó su solo Materia Aérea. En septiembre del 2008 estrenó su espectáculo ‘Alguien próximo’ en el marco del Festival Internacional de Buenos Aires. En el año 2009 es invitado junto a Diana Szeinblum a realizar una residencia artística en el PICA (Portland Intitute of Contemporary Arts) de la que surge el montaje ‘Una cosa por vez’ con la cual realizará funciones en Buenos Aires y en el Festival Internacional Danzalborde de Valparaiso, Chile.
Paralelamente a su trabajo escénico, desde el año 2005 desarrolla su actividad docente en el campo de la danza contemporánea en los siguientes espacios e instituciones: Taller de danza del Teatro General San Martín (Buenos Aires, Argentina); Escuela de circo LA ARENA (Buenos Aires, Argentina); Colectivo LA VITRINA (Santiago de Chile); Escuela del SODRE (Montevideo, Uruguay; UNAM (D.F., México); Dance Teater Workshop (Nueva York, Estados Unidos); Conservatorio Superior de Danza (Madrid, España); DANSCENTRUM (Gotemburg, Suecia); DOCH Circus and Dance (Estocolmo, Suecia). Compañía Culberg Ballet (Estocolmo, Suecia).
Desde el año 2012 y hasta la actualidad lleva adelante su proyecto ASYMMETRICAL-MOTION: un trabajo de investigación con el objetivo de desarrollar y sistematizar su experiencia en la práctica pedagógica de la danza contemporánea.
En Febrero del 2016 publica junto a Pablo Messiez el libro: Asymmetrical-Motion/Notas sobre pedagogía y movimiento. Publicado por la editorial ‘Contenta Me tienes’. En Febrero del 2016 publico ‘Lo singular’ bajo la misma editorial.
Del 22 al 24 de julio
Taller de 9 horas
de 19 a 22 h
Precio: 80 €
Aforo máximo 16 personas.