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“Sobre la Puesta en Escena” con Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster

 

Modalidad online trimestral.

Jueves de 19 a 21hs de marzo a mayo inclusive.

Charla online informativa gratuita el jueves 11/02 de 19 a 21h.

Comienza: 4 de marzo
Finaliza: 27 de mayo

Total horas del curso: 24hs
Precio: 180€ (en un único pago en marzo) 200€ (en 2 pagos de 100€ en marzo y a mediados de abril)

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Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster

La propuesta del taller está destinada a reflexionar sobre qué es la Puesta en Escena. A partir de las descripciones de los materiales artísticos que la constituyen, se irán desarrollando los conceptos necesarios para comprender cualquier hecho escénico.
El taller tiene el propósito de observar, analizar y poner en palabra aquello que percibimos a través del sonido, la visualidad, el espacio y lo literario.

Contenidos
Aproximación al espacio arquitectónico
– Los espacios arquitectónicos teatrales: espacio de la escena, espacio del espectador
– Historia de los espacios teatrales.
– Formas del espacio escénico.
Aproximación a las artes visuales
– Las trasformaciones de lo visual a partir de los procedimientos materiales
– Desarrollo de los materiales y formatos visuales
– El problema de la experiencia visual y la percepción
– Escenografía, vestuario, utilería, videos.
Aproximación a las artes sonoras
– Las características principales del sonido
– El sonido en la cultura
– La música, el ruido y la voz, problemas sonoros
Aproximación a las artes literarias
– Las estructuras literarias
– Análisis de obra

Actividades
Las clases serán acompañadas de materiales en cada uno de los bloques, lo que permitirá debatir los temas teniendo en cuenta experimentaciones del arte, a través de la historia de sus procedimientos.
Se realizarán ejercicios para elaborar reflexiones artísticas en el cruce de los diversos materiales estudiados.

Registro de clases
Las clases se graban en el formato de audio y quedan un tiempo en un google drive, a disposición de los estudiantes.

BIOS DOCENTES

Rubén Szuchmacher
Rubén Szuchmacher es actor, director, dramaturgo, traductor, coreógrafo, docente, gestor teatral y régisseur egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina.
Ha participado como actor en Visita, de Ricardo Monti, con dirección de Jaime Kogan, Boda Blanca, de Tadeusz Rozewicz, con dirección de Laura Yusem, Real envido, de Griselda Gambaro, con dirección de Juan Cosin, Tenebrae, de Alejandro Tantanian y Alejo Pérez; Cuento Alemán, de Alejandro Tantanian, El traductor de Blumemberg, de Juan Mayorga; Cine Quirúrgico, sobre una idea de Edgardo Rudnitzky; Escandinavia, de Lautaro Vilo, entre otras.
Como director ha realizado las puestas en escena de las siguientes obras: Sueño de una noche de verano, Rey Lear, Enrique IV, segunda parte y Hamlet, todas de William Shakespeare; Caligula, de Albert Camus; Decadencia, de Steven Berkoff; Polvo eres y Viejos tiempos, de Harold Pinter; Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca, y La Biblioteca de Babel, de Jorge Luis Borges, ambas en codirección con Edgardo Rudnitzky; Galileo Galilei, de Bertolt Brecht; Babilonia, Muñeca y Amanda y Eduardo, todas de Armando Discépolo, El desalojo y La gente pobre, de Florencio Sánchez, Ifigenia en Aulide, de Eurípides, Mi querida, de Griselda Gambaro; Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido o los pilares de las sociedades, de Elfriede Jelinek, El siglo de oro del peronismo, de Pedro Calderón de la Barca, Marcelo Bertuccio y Rubén Szuchmacher, Las troyanas, de Euripides/Sartre, Enrique IV, de Pirandello, Historias abominables, basada en textos de Bertolt Brecht, Intervalos, sobre textos de Lautaro Vilo; Todas las cosas del mundo, de Diego Manso, entre muchas otras.
Como régisseur ha realizado: La Voz Humana, de Jean Cocteau y Francis Poulenc; La muerte y la muchacha, de Gerardo Gandini sobre textos de Alejandra Pizarnik y Umberto Eco; Alicia en el país de las maravillas, de Marta Lambertini sobre el libro homónimo de Lewis Carroll; La oscuridad de la razón, de Pompeyo Camps y Ricardo Monti; Ein Brudermord (Un fratricidio), de Hans-Jürgen von Bose sobre texto de Franz Kafka; El cimarrón, de Hans Werner Henze, La vuelta de tuerca, de Benjamin Britten; Liederkreis, de Gerardo Gandini/Alejandro Tantanian, para el Teatro Colón de Buenos Aires, Ariadna auf Naxos, de Richard Strauss, en el Teatro Avenida. Su última producción fue Ese grito es todavía un grito de amor, de Gabriel Valverde, sobre textos de Roland Barthes, Espacio contra el estallado, con canciones de Gabo Ferro; Così fan tutte, de Da Ponte-Mozart, en el Teatro Argentino; Tres hermanas, de Peter Eötvös, en el Teatro Colón; Candide, de Leonard Bernstein,
en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, una producción del Teatro Argentino de La Plata.
Como docente ha brindado sus talleres en muchas ciudades de Argentina como así también de México, Alemania, España, Brasil, Chile, Bolivia y Uruguay. Es Profesor titular de la materia Espacio Escénico, en las Licenciaturas de Dirección y Diseño en Iluminación, de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Últimamente ha publicado los siguientes libros: Notas para el aprendiz
de director de teatro y afines, Editorial Paso de Gato, México; Notas para la puesta en escena y la dirección, Editorial UNAM, México; el libro colectivo Detrás de escena, Ediciones Excursiones, Buenos Aires; Lo incapturable, Reservoir Books, Buenos Aires y The Incapturable, Methuen Drama, London.
Ha recibido los premios Trinidad Guevara, María Guerrero, Ace de Oro, Teatro del Mundo, Premio Getea, Florencio Sánchez, Konex, por varios de sus espectáculos.

Graciela Schuster
Formada en la danza y la composición con diversas maestras, la formación más
relevante es la de composición con la maestra Ana Itelman, y de danza moderna y contemporánea con las siguientes Maestras: Cristina Barnils, Renate Schotellius, Marina Giancaspro y Nora Codina, entre otres. En Danza clásica con Mabel Silvera, Sonia von Potobsky y Alfredo Gurquel. Tomó cursos con Rubén Szuchmacher y Patricia Gilmour
Dentro de la producción artística de danza y teatro más relevantes , podemos mencionar: Cuerpos, bailarina, presentación en la sala Enrique Muiño (C.C.G.S.M.), bajo la dirección de Ana Luisa Stock. 1984. Diariamente, coreografía, bailarina. 1ra. Bienal de Arte Joven, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 1989. La Perra vida de L. Cayol, dirección, Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires 1990; El corral de las Oriola 2da. Bienal de Arte Joven, Buenos Aires, Coreografía. 1991. Caracol, dirección. Ciclo de Teatro “Género chico” en el Teatro del Pueblo como parte de la producción de Puesta en Escena del Centro Cultural R. Ricardo Rojas, 1997. La mujer Judía de Bertolt Brecht. Sabe uno mismo alguna vez por qué ríe?, creación colectiva, bailarina, Dadanza, Galaxias del movimiento, Cemento, Buenos Aires, 1999. Fiesta del Arte, organización, Grupo Cultural La Zona, San Miguel de Tucumán, Tucumán, 1999. Galileo Galilei, de Bertolt Brecht, asistencia artística de dirección, Teatro Municipal General San Martín, Buenos Aires, 1998. El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, asistencia de dirección, 1998. Ifigenia en Aulide, de Eurípides, asistencia artística de dirección Teatro Municipal General San Martín, Buenos Aires, 2000. Señora, esposa, niña y joven desde lejos, colaboración artística de dirección, Festivales Festwochen, Viena, Austria, Hebbel Theater, Berlín, Alemania, 2000. Centro Cultural Recoleta, Teatro Callejón, Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires, 2000-2001. Había, coreografía, Centro Cultural Ricardo Rojas, Centro Cultural Adánbuenosayres, 2000, 2001. Los Nuevos. dirección artística de la Orquesta de tango El Arranque, Teatro Les Chaillots, París, junio de 2006. Muñecos Cargados, dirección. Sala Ana Itelman, 2007. El nombre de Griselda Gambaro, composición coreográfica, Dirección: Francisco Civit, Elkafka espacio teatral, Buenos Aires, 2010. El castigo sin venganza de Lope de Vega, Composición coreográfica, equipo de dirección. Director Francisco Civit, Elkafka espacio teatral, Buenos Aires, 2011. Como los rejojes , de Hernán Jaeegi, dirección: Graciela Schuster, El Arlequin Teatro, Asunción del Paraguay, 2013, Elkakfa, espacio teatral, Buenos Aires, 2014. Escandinavia, de Lautaro Vilo, dirección: Rubén Szuchmacher y Lautaro Vilo, interpretación del movimiento, 2016.

Trabajo de producción clinica, proyecto Prodanza 2017. Antonia Occhipintti, de la mañana a la noche, Teatro Noavestruz, marzo 2020. Curaduría en artes visuales, Centro Cultural Paco Urondo, 2018-2019

Docencia artística
Desarrolla docencia artística entre otras de Puesta en Escena, da clases de artes visuales, historia del arte y espacio escénico, en distintas universidades.

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