KATIE DUCK: CAGE

KATIE DUCK “CAGE” CON CARLA RÓISÍN BEHAL

Concepto / Interpretación / Texto / Pista de sonido / Diseño de luces: Katie Duck

Vemos los acontecimientos angustiosos diariamente y somos capaces de meter esto en un bolsillo de nuestra conciencia hasta que finalmente el pánico se adhiere a nuestros espíritus y cualquier acto social parece ir más allá de la razón. La condición humana está adormecida, encajonada en lo normal. Las emociones están desordenadas. “CAGE” investiga cómo la mente se detiene por una incapacidad social para liberar emociones. Las emociones son la clave de la sabiduría intelectual: el cómo podemos aceptar y responder día a día a la variable de las expresiones en la naturaleza humana. El lenguaje está congelado por las metáforas del deporte para calificar la igualdad de derechos en un mundo delirante de estabilidad económica. En este paisaje, mostrando sus emociones, la vulnerabilidad, nos hace perdedores. El cambio puede ocurrir si estamos preparados para permitir que las emociones sean colocadas como lo primordial en el discurso intelectual.

Me inspiré para crear “Cage” cuando descubrí un vestido negro que podía transformar físicamente imágenes femeninas. Agregué una silla, tres pelucas. Observé a las mujeres en las discusiones para escribir mi texto, sonidos e interludios musicales para formular pistas de sonido que me ayudaron a evolucionar el área de movimiento que podía explorar.

Mi material de texto y movimiento no son narrativos. Mis palabras se colocan en y alrededor de mis pistas de sonido y objetos que descubro en cada lugar. CAGE es interactivo con el público, y luego colocado de nuevo en el espacio del teatro con el fin de comprometerse y volver a organizar la posición del público como testigos únicos.

Juego “CAGE” en una colaboración diversa siempre donde viajo; Músicos y artistas de performance. Para la actuación en Madrid, España en Estudio3, he invitado a Carla Roísín Behal a trabajar conmigo como artista intérprete o ejecutante y traductora de mi texto del inglés al español. Carla es invitada a revelar como desee las imágenes y el texto de CAGE.

 

Katie Duck

Soy un artista intérprete o ejecutante y profesora desde principios de 1970. La improvisación en mi trabajo es un elemento intrincado en la forma de componer y actuar. Lo he hecho junto con músicos, bailarines y actores a nivel internacional durante 30 años. Soy feminista, desde los años 60 a la actualidad como testigo y participante. Mi carrera ha incluido la enseñanza independiente, la enseñanza universitaria, la coreografía, las improvisaciones estructuradas, las actuaciones en tiempo real de música-danza y las actuaciones en vivo. He dado y creado cursos, talleres, festivales y clases de en lo que considero mis tres bases: Italia, Inglaterra y Holanda. He dirigido una compañía de danza física, compañía de música y baile, he escrito para mis actuaciones así como artículos críticos. Estoy decidida a continuar mi investigación en el teatro musical, combinando sonido, texto y movimiento. Creo que mi investigación no debe ser validada por el campo académico, sino más bien por mi insistencia para participar en mi práctica de teatro en vivo: no importa en qué país o período de tiempo esté viviendo.

Carla Róisín Behal

Soy bailarina y actriz nacida en Bilbao, España. Me gradué del Departamento de Mimo (AHK, Amsterdam) en 2014. Creo actuaciones multidisciplinarias, incluyendo danza / mímica, música y arte visual. Integrando conceptos de realismo mágico y la neurociencia para crear el”supervisible”, mi trabajo se centra en el cuerpo frente a la imagen, la belleza frente a la oscuridad y la presencia. La relación con el público involucra fuertes impulsos visuales y sensoriales. “La magia del teatro como un intento de entender el mundo, soñar y esperar. Un cuerpo que crea todas las ilusiones. Y el silencio fue el primer contacto, el lenguaje del cuerpo, el lenguaje de Babel”.

Domingo 2 de julio a las 21:00 h.

 Sala ESTUDIO 3
Calle Nuñez de Arce 11, bajo
+34 915 32 27 01

Entrada: 12€

Alumnos Estudio3: 8€

Carla Róisín Behal