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Intensivo danza -Lo que baila sin nosotrxs – Paz Rojo

 

Horarios del curso

Taller presencial.
Sábado 18 y domingo 19 de junio
Horario: 11 a 14h

 

Precio

Precio: 65 euros / Pronto pago: 60 euros (antes del 13 de junio).

Paz Rojo

Intensivo de danza.

Lo que baila sin nosotrxs

En este taller investigaremos una danza centrada en lo que baila en sí, sin transformarlo en un para nosotrxs. Una danza que no confirmará ni estará determinada por nuestros intereses o motivaciones, que no se consolidará en nada sino que estará abierta a todo, infinitamente. En esta danza nada es estable y duradero, nada tiene razón de ser pues todo debe, sin razón alguna, poder no ser y/o poder ser otra cosa diferente a la que es. Una ilógica que intenta captar precisamente el movimiento de cambio, aunque éste, sin embargo, incluya su propia amenaza. Y es que, efectivamente, en la ilógica de lo que baila “todo es posible”. Esta suerte de hiper-posibilidad, sin embargo, nos permitirá descubrir en la danza una potencia capaz de originar todos los comienzos posibles pero también todos los finales. Capaz de engendrar todos los sueños, pero también, todas las pesadillas, todos los monstruos, todos los fantasmas. Se trata de que al menos especulativamente una danza exista sin nosotrxs, que lo que baila perviva, que incluso lo podamos ver, aunque nosotrxs no estemos ya presentes. Un viaje que, sin embargo, tendrá lugar sólo en la medida en que nos ocupamos o cuidamos de tal experiencia. 

Cada sesión será contextualizada mediante referencias, lecturas y otros ejemplos análogos a esta propuesta. Facilitaré diferentes prácticas de movimiento, protocolos de improvisación y experimentos de diversa naturaleza. Trabajaremos individualmente o en grupos en un ambiente tranquilo donde habrá espacio para hacerse preguntas, compartir y auto-regular el proceso propio de aprendizaje-investigación. 

Este taller está dirigido a cualquier persona (con experiencia previa en danza o no) interesada en las artes escénicas, la danza y la investigación artística.

BIO PAZ ROJO

Paz Rojo es Artista, Coreógrafa, Bailarina e Investigadora. Desarrolla su actividad en el ámbito de la investigación de la danza basada en la práctica y la filosofía, punto de encuentro a través del cual pensar un arte de la danza que, sin dejar atrás al cuerpo, sea capaz de ir más allá de estructuras lingüísticas, la representación y la performatividad. Intereses que incluyen el debate sobre la ontología de la danza, la autonomía del arte y la estética de la danza después del fin del futuro. 

Licenciada en coreografía por la Universidad de las Artes de Amsterdam (1996–2000, AHK/SNDO). Realiza estudios de danza en Movement Research y Susan Klein School, Nueva York (1994–1995). En 2020 se doctora en Prácticas Performativas con especialización en Coreografía por la Stockholm University of the Arts, Suecia, con el proyecto llamado “El ocaso de la coreografía y su movimiento: el camino de un cuerpo”. Investigación en la que se interroga sobre la potencia de la danza y las posibilidad de una producción artística más allá del marco de la producción de valor capitalista. Entre otros, el proyecto incluye el solo “Lo que sea moviéndose así” (2011), la perfomance “Acción Inaugural” (2011); el ensayo audio-visual “Dancismo” (2014); el festival “¿Qué puede un Cuerpo?” (2014-2015), los contextos de investigación colectivos ”Assim Nao, pero ¿Cómo?” (Sao Paulo, 2017) y “Campo # 1, coreografiar la disidencia” (Madrid 2014); los experimentos curatoriales “¿Y si dejamos de ser (artistas)?” (Madrid 2013) y “A piece…together?” (Barcelona, Sao Paulo, Viena 2010-2011); el dispositivo escénico de disociación audiovisual “Eclipse : Mundo” (2018) y el film experimental “To See This Dance” (2019). 

Su actividad incluye también proyectos de edición, escritura y publicación tales como el libro “To Dance in the Age of No-Future” (Bailar en la Era del No-Futuro), publicación que forma parte de su doctorado (Circadian, editorial sin ánimo de lucro, Berlín 2019). La publicación propia “¿De qué hablamos cuando hablamos de danzar en un plano de percepción destituyente?” (Madrid 2018). Y la co-edición del libro-laboratorio “Vocabulaboratories” (Amsterdam-Viena 2008). Desde 2009 realiza actividades docentes, organización de seminarios, encuentros, conferencias, charlas y supervisión de proyectos artísticos tanto en programas universitarios de arte europeos así como en iniciativas artísticas independientes en España y América Latina.  Otros trabajos de reciente creación incluyen el site specific  “Invisible Labor” (Barcelona 2020) y el solo “Lo que Baila” (Festival Domingo, Madrid 2021). Su trabajo ha recibido el apoyo de instituciones públicas, festivales, iniciativas independientes y centros de arte de Europa y América Latina. Más información en: to dance in the age of no-future    

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