Cursos de veranoTalleres

Individuo Colectivo. Laboratorio de danza con Eduardo Vallejo Pinto

 

Horarios del curso

Taller presencial
Finde del 25 y 26 de septiembre
Horario: 11 a 14h

 

Precio

Precio: 65 euros / Pronto pago: 55 euros (antes del 17/09).

RESERVA TU PLAZA

Laboratorio de danza – Individuo Colectivo

METODOLOGIA DE TRABAJO.

Su trabajo como coreógrafo está desarrollado a través de una metodología de investigación que profundiza en el código innato del propio cuerpo. Este código único y personal ve las posibilidades de desarrollo a través de la fisicalidad, el agotamiento y la técnica como marco de desarrollo, para así generar un proceso de autoconocimiento y poder generar un movimiento característico y reconocible del individuo.
Esta técnica se sustenta en el reconocimiento del individuo mismo, sus límites y potencialidades.
La asimilación de la técnica y el agotamiento físico darán la posibilidad de generar un proceso de creación inconsciente. Este proceso creativo se irá profundizando a medida que se vayan agregando elementos como: el uso de los sentidos, el cuerpo del otro, el entorno próximo y el espacio escénico.

FASES.

Se comienza con un calentamiento conectando el abdomen y movilizando las distintas partes del cuerpo. Luego se incorporan elementos isométricos y de estiramiento, favoreciendo el reconocimiento del cuerpo. Por último, se incorporan elementos de técnica.
El proceso luego incorpora una etapa de improvisación guiada, a través del trabajo en grupos y una fase de fisicalidad. Aquí se propicia la investigación del cuerpo y su interacción con elementos externos a través de la modalidad del trabajo de grupo. A través de un proceso de trabajo físico se juega con la manipulación e interacción del propio cuerpo y del ajeno. Esto continúa con un juego de libre improvisación a partir de la incorporación de pautas de trabajo concretas.
PROCESO DE BÚSQUEDA. A través de estas herramientas se intenta dar la oportunidad al sujeto de conocer más en profundidad los límites de su cuerpo, el del otro y el uso del espacio para generar movimiento sentido y de contenido. Esto se logra a través del seguimiento controlado de las etapas de este proceso y de dar al individuo la posibilidad de asimilar estas etapas incorporando instancias de expresión creativa en el movimiento propio y único de la persona.
Así, se irán incorporando distintos elementos: se utilizarán la composición y descomposición del cuerpo y el movimiento del individuo. La deconstrucción del cuerpo en movimiento y la fisicalidad como disparador del recurso expresivo a través del cuerpo. La disociación de las corporalidades para generar un código de movimiento a través de las distintas partes del cuerpo y la interacción entre ellos.
Finalmente, se utilizarán ,tanto la respiración y los estados del cuerpo, como la utilización del sonido o su ausencia en la creación de una atmósfera performática que ayuden a generar distintas posibilidades de creación e interpretación.

OBJETIVO DEL LABORATORIO.

Esta metodología lleva al individuo a conocer los límites de su cuerpo, el de los otros cuerpos y el del espacio como entorno generador de movimiento. A su vez da la posibilidad de asimilar los otros códigos de forma consciente.
Este proceso de investigación se sustenta en el uso inconsciente de la técnica como herramienta creativa, la interacción del cuerpo con su alrededor como generador de posibilidades y la fisicalidad como elemento disparador de la creación expresiva. Con esto se intenta hallar lo más verdadero del movimiento individual y la posibilidad de generar un proceso individual de búsqueda del mismo.

PÚBLICO RECOMENDADO. Diversos tipos de público.

BIO EDUARDO VALLEJO PINTO

eduardovallejopinto.com

Eduardo Vallejo Pinto (Asturias, España), bailarín y coreógrafo con residencia actual en Madrid, ha desarrollado su formación artística en danza clásica y contemporánea en distintas instituciones europeas y de Oriente Medio. Su carrera profesional se ha desenvuelto en diversos ámbitos de la danza en países como España, Italia, Alemania, Suecia, Suiza, Rumanía e Israel. Como intérprete ha participado en proyectos diversos a lo largo de estos años, tanto como freelance en proyectos puntuales, tanto como miembro fijo de compañía. A su vez, ha impartido clases en el Liverpool John Moores University / Institute of the Arts de Barcelona. En cuanto a su incursión como coreógrafo, sus trabajos están basados en una metodología personal que investiga y codifica el movimiento a través de la búsqueda  de una gestualidad creada a partir de personajes ficticios generados por sí mismo. A su vez, sumado a un desarrollo de una metodología personal del movimiento, el cual está bastado en confecciones arquitectónicas del espacio escénico, genera un proceso de construcción de proyectos minucioso y coherente. Por último, su participación en trabajos con Oysho Studio, CraneoMedia y Sony Music como coreógrafo para distintos proyectos audiovisuales, junto a la experiencia en producción durante varios años trabajando con Tezoro Productions y Wolrd Dance Movement alrededor de Europa, sumado a proyectos como asistente de dirección y producción han llevado a fundar su propia productora.

Batbox Productions ha servido como plataforma para la creación de piezas propias y contar así con un equipo de trabajo y colaboradores, tanto técnico como artístico, para el desarrollo de proyectos propios. Así surgió Tell the Dust, su ópera prima que contó con residencia de Coreógrafos en Comunidad 2017 (Madrid) y se estrenó con gran acogida del público en Noviembre del mismo año. Desde entonces se ha concentrado en la creación de forma casi ininterrumpida. Entre las piezas de su propia creación podemos contar con: RefractionTheory of DoubtIndulgence seleccionado para el 11º Programa de Residencias Artísticas del Centro Danza Canal (Madrid) y, por último, la pieza No Time to Rage que le ha valido una subvención como creador novel por la Comunidad de Madrid y ser seleccionado para el Programa de Residencias de la Compañía Nacional de Danza 2019 (CND). Por último, si quisiera describir su obra a partir de estas piezas, podría decir que todas se desarrollan en contextos distópicos con una gran carga dramática, donde priman la exploración interna de los personajes, las cuestiones de construcción de género y las situaciones tóxicas de la psique humana.

CONTACTO

    Teléfono

    648 955 396

    915 322 701

    Dirección

    C/ Núñez de Arce, 11 Bajo
    28012 MADRID
    Metro: Sol y Sevilla