Creemos que la actuación es una manifestación artística de gran complejidad técnica, cuya comprensión profunda requiere un desglose milimétrico que abre incontables posibilidades, pliegues, capas y combinaciones; y esta simultaneidad de fuerzas que operan en el espacio escénico, son generadas, contenidas y percibidas desde, por y en los actores.
Comprendemos entonces a la actuación como la principal fuerza generadora de teatralidad, que en combinación con otras disciplinas artísticas, generan el acontecimiento teatral.
Es por eso que a través de nuestro entrenamiento buscamos generar herramientas para trascender los límites de la representación y comprender y potenciar la poética personal.
El primer paso es que los participantes tomen conciencia de las propias fuerzas, para poder:
– Ser capaces de reconocer y apropiarse de su poética, de lo que narra su imagen y su potencia particular, para llevar al máximo su capacidad expresiva.
– Comprender qué es lo que actúan y para qué producen lo que producen y cómo llevan adelante su trabajo.
– Imprimir su opinión personal sobre los asuntos o temas que actúan, investigando su propio universo asociativo.
Trabajaremos para que los participantes dominen técnicamente su herramienta y que puedan comprenderse -más que como la idea de un personaje- como una fuerza poética, un cuerpo dispuesto, entrenado, vibrante, que en el momento de actuar pone en juego todos sus sentidos y logra manejar tanto la percepción multidireccional como la radiación de su propia energía.
Desde nuestra perspectiva buscamos que el entrenamiento teatral exceda los límites de la representación, trabajando con el actor, por fuera de la estructura de una escena, por fuera del relato, del texto, de la lógicas de sentido tradicional de representación, -que se preocupa por ilustrar el signo, por explicar una idea, dejando atrapada a la actuación dentro de esas lógicas- y no le permite una búsqueda más arbitraria, más libre, poética, genuina, orgánica, siendo la potencia de la actuación, en este entrenamiento, lo que constituye el relato y la escena: lo teatral.
En el entrenamiento se aspira realizar una búsqueda de lenguaje que contenga un sin fin de posibilidades, tal vez más cercanas a las lógicas de un sueño y no con una referencia tan directa hacia las lógicas de “lo real”, entrenando mediante la improvisación dirigida conceptos como: la escucha, la percepción del ritmo, los tonos, las intensidades, las velocidades, las energías, el uso del tiempo. La relación con el punto de vista – el público -, la conciencia de la forma en el espacio, la simultaneidad de relato, el vínculo con el otro, la respiración, los apoyos, la distribución del peso. Los grandes estallidos y lo pequeño, la sutileza, el estar, la asociación verbal, el uso de los ojos y de las manos, la creencia que tengo al actuar, afirmar la decisión de actuación, por nombrar sólo algunas variables, que se entrenan técnica y acumulativamente.
Cuando un/a actor/actriz está entrenado y se abre a su sensibilidad, puede actuar cualquier escena que esté dentro de su rango expresivo. Puede comprender la humanidad contenida en el relato de un autor, darle profundidad y particularidad, porque entiende cuales son sus posibilidades para poder narrar las fuerzas contenidas en ese rol. Un actor entrenado en la creación del artificio, en la repetición, cuando domina e internaliza la técnica, le abre paso a su poética y enriquece la obra que actúa. Creemos que un actor o actriz debe aportar pensamiento y opinión, y cuando actúa, convertirse en un objeto convocante de mirada, multiplicando y dándole profundidad al relato. La actuación, por delante del relato, el suceso, como relato. El relato como excusa, para afirmar el ser.
Estructura de la clase
ENTRENAMIENTO COLECTIVO: Tod@s en el espacio. Conducid@s por el coordinador a través de diferentes pautas técnicas en una gran improvisación dirigida.
IMPROVISACIÓN: En grupos reducidos. Creación de escenas.
REFLEXIÓN: Incorporación de lenguaje técnico común para identificar patrones de trabajo. Qué observamos, qué puedo registrar sobre mi propio trabajo y el de mis compañer@s y las posibilidades de modificación.
Requisitos
– Vestuario. Que permita el desarrollo de un imaginario y de posibilidades teatrales. Que narre en sí mismo y sostenga en el espacio al participante en la proyección de su imagen.
– Un texto aprendido de memoria. Ej: Un fragmento de 10 renglones como mínimo. De un cuento, una novela, un monólogo o un instructivo o manual de uso.
– Un objeto. Ej: Cartas, teléfono, gotero de veneno, una taza, una soga, un periódico, una flor.
Sebastián Mogordoy
Director de tallleresdeteatro.com y talleresdeteatro.es
Se inició en la actuación a los 13 años en Argentina, en la ciudad de Rosario, con Mirko Buchín y Marisa Buzzo.
En Buenos Aires, se formó principalmente con Ricardo Bartís, en el Sportivo Teatral, con Raúl Serrano, en la Escuela de Teatro de Buenos Aires y Julio Chávez, en el Instituto de Entrenamiento Actoral, entre otras actividades artísticas como canto, dramaturgia, guión y clown.
En televisión formó parte del unitario de Polka Silencios de familia, con el personaje de «Alan» protagonizada por Florencia Bertotti, Julieta Díaz y Adrián Suar. Protagonizó la serie web Suplentes junto a Darío Lopilato, estrenada en el canal de la universidad de 3 de febrero y el canal 360. Participó del programa La última hora, de Gastón Portal, junto a Norman Brisky, Martín Slipak y Daniel Aráoz, para canal 7. Formó parte del elenco protagónico de la tira Niní (Telefe), junto a Florencia bertotti, entre otras participaciones en diferentes programas de tv. En el año 2019, participó en la serie El Tigre Verón, junto a Julio Chávez, en canal 13.
En cine, participó de la película Permitidos de Ariel Winograd, protagonizada por Lali Espósito y Martín Piroyansky, En Rancho Aparte, de Edy Flenher, Lluvia, de Paula Hernández, Cien tragedias y Fu
En teatro, participó, entre otras obras, en Fronterizos, dirigida por Maruja Bustamante, en el Centro Cultural Recoleta; Realizó funciones de Valet Parking, escrita y dirigida por Julio Chávez, en el IEA; El Aliento, dirigida por Bernardo Cappa, en el teatro del Abasto, La funeraria, de Bernardo Cappa y Martín Otero, en el Sportivo teatral, Amor a tiros y Los Rocabilis, dirigídas por Bernardo Cappa, Trabajo para Lobos, de Maruja Bustamante, La Máquina idiota, de Ricardo Bartís, en el Sportivo Teatral, obra con la que participó en el Asian Art Festival, en Corea y en el Festival Internacional de Buenos Aires.
Participó de las obras El inspector, de Daniel Veronese en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín y de La liebre y la tortuga, dirigida por Ricardo Bartís, producida por el teatro Nacional Cervantes, en el marco del Laboratorio de Creación I, del cual formó parte junto a 34 participantes (elegidos entre 1000 postulantes).
Como Director y Dramaturgo, estrenó su primera obra, El mejor lugar del mundo, en Microteatro Buenos Aires.
Por sus trabajos teatrales en La funeraria, recibió en el año 2008 una mención de los premios Teatro del Mundo destacando su trabajo como actor y en el 2009 recibió el premio Teatro del Mundo a mejor actor de teatro por su trabajo en las obras Los Rocabilis y Amor a tiros.
Como docente de teatro, se desempeñó en CIC (Centro de Investigación Cinematográfica), GARRICK Arte, Cultura y de forma particular como coach de actores.
Desde el año 2010 Coordina sus Talleres de teatro para principiantes y avanzados en el Camarín de las musas, Teatro Beckett, No avestruz y Espacio Sísmico En la ciudad de Buenos Aires.
Martes de 11 a 14 h
Comienza: A confirmar
Pago mensual: 75 €
Pago trimestral: 195€ – 65€ el mes
Matrícula: 35 €. válida de octubre a agosto.
Pronto pago 25€ hasta el 20 de septiembre.
Clase de Prueba gratis. Si te quedas en el grupo pagas como los demás.
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