La Voz del Cuerpo

Impartido por Mónica Valenciano

El objetivo de este curso es aprender a entender el cuerpo como instrumento sonoro, el movimiento y sus posibilidades acústicas. A través de la práctica y el manejo de herramientas técnicas, la relación con el espacio, la improvisación y la composición, así como de las conexiones con la proyección del movimiento, la  acción, la voz  y la  respiración, iniciaremos  un proceso de quitar ostáculos  que nos permitirá acceder a la libre circulación de la energía.
Desde el entrenamiento de la percepción consciente  y la afinación de los sentidos- escucha, tacto, visión- abriremos los ojos de  todo el cuerpo, sucediendo desde el Cuerpo Polifónico al Cuerpo Espontáneo.

Contenidos
• La imagen movimiento
• La respiración de la mirada
• El cuerpo sonoro
• Escritura, gramática y suspensión del movimiento
• Estado de presencia
• El cuerpo desplegable
• Danza de aparición
• Texturas
• Ritmos de contacto
• La piel del espacio

Mónica Valenciano: Bailarina y Coreógrafa, Premio Nacional de Danza 2012 (Modalidad de Creación). Imparte clases y talleres en Estudio 3 desde 1987. Crea sus primeras piezas a principios de los 90, formulando un proceso de investigación sobre “El Lenguaje del Cuerpo a través de La Escritura y Acústica del Movimiento”. Entre sus primeras piezas figuran entre otras… ‘Aúpa’, ‘Puntos Suspensivos’. ‘Miniaturas’, ‘Peso gallo’, ‘Adivina en plata’. En 1994 forma La Compañía “El Bailadero”,donde se crea la serie de 9 piezas, ‘Los Disparates’, inspirada en los grabados de Goya. Entre sus últimos trabajos están: ‘Impregnaciones en La Srta Nieve y Guitarra’Un Pescador con Subtítulos, Borrado En-Canto, Canción Laberinto, En la Punta de la Lengua. En 2016, realiza una danza para vídeo en colaboración con el proyecto “Cadud”de Javier Corcovado. Realiza Danza de Ezpada, proyecto para vídeo, encargo de Pedro G. Romero. Presenta su solo, Impregnaciones en la Srta nieve y Guitarra,en el festival ‘Ciutat Flamenco’ (Mercat de las Flors), comisariado por Israel Galván, Pedro G. Romero y Patricia Caballero. Actualmente en proceso ‘Imprenta Acústica’ en (14 borrones de una) Aparición en colaboración con Tania Winogradow y Raquel Sánchez. Producida por “El Matadero”. ‘Un Ciervo en el Desván’, en colaboración con Chantal Maillard y Claudia Fáci. Mnemosina, en colaboración con Patricia Caballero. Producida por el ‘Festival Salmon’y el espacio ‘La Poderosa’  La filmación del Documental La voz del cuerpo, sobre el proceso de investigación y lenguaje de la Cía. ‘El Bailadero’ realizado por Marta Blanco. Ha presentado sus trabajos en numerosos festivales de Europa, EE.UU y Canadá. Ha formado parte del colectivo UVI ‘La inesperada’, de La Comunidad del Teatro Pradillo y del colectivo de investigación ‘Misióndivina’. Su último trabajo ‘Imprenta Acústica en (14 borrones) de una Aparición’ junto a Raquel Sánchez, producida por El Matadero, Madrid, mayo 2018.

Jueves de 12 a 14:30 h

De Enero a Mayo. Clase EXTRA y última del Curso 6 de Junio

Precio: 70 €/mes. Clase suelta 20 €