Trataremos la conexión esencial del cuerpo con la respiración orgánica del movimiento, a través de la práctica de ejercicios y el uso de herramientas dadas para la des-obstaculización y apertura de circuitos energéticos . Despejar el acceso para la libre circulación de la energía… (el cuerpo como canal) Apuntaremos al cuerpo como lugar de recepción, emisión y transmisión.
Aplicando cuestiones relacionadas con:
– El estado de presencia
– El cuerpo disponible
– El zoom o la respiración de la mirada
– El estado de juego
– El cuerpo meditativo
– El arte de los pasajes
– La limitación como posibilidad
– El juego de las distancias
– Secuencias y cinepoética del movimiento
– El cuerpo orquestal, (disociación – las partes y el todo)
– Dr-amaturgias en movimiento
A lo largo de cada sesión abordaremos gradualmente diferentes aspectos de la práctica: técnica, improvisación, situaciones y composición.
Mónica Valenciano
Bailarina, coreógrafa y performer. Premio Nacional de Danza 2012 (en la modalidad de creación). Crea sus primeras piezas a principios de los 90, formulando un proceso de investigación sobre el lenguaje de la voz del cuerpo , a través de la escritura y acústica del movimiento».
Sus primeras piezas son entre otras:
“Aúpa”
“Puntos Suspensivos”
“Miniaturas”
“Peso gallo”
“Adivina en plata”.
En el 1994 forma la compañía «El Bailadero», donde comienza a crear la serie de 9 piezas, «Los Disparates», inspirada en los grabados de Goya.
Entre sus últimos trabajos están:
“Impregnaciones en La Srta Nieve y Guitarra”
“Un Pescador con Subtítulos ”
“Borrado En-Canto”
“Canción Laberinto”
“En la Punta de la Lengua”, en colaboración con Tania Arias.
“Imprenta Acústica en ( 14 borrones ) de una Aparición”, producida por Naves Matadero (Madrid). L’animal a La Esquena ( Girona ), Teatro Ensalle “ Vigo “, Estudio 3 ( Madrid ) y El Bailadero ( Madrid-Segovia).
“Mnemosyna” , en colaboración con Patricia Caballero. Producida por el Festival Salmón, el espacio La Poderosa, El Mércat de las Flors , (El Graner ) y el Festival “ Mes de Danza ” (Sevilla).
“Es Luna Llena en La Cicatriz ”, en colaboración con la artista plástica Elena Del Ribero, producida por Naves Matadero y comisariada por Mateo Feijoo.
Piezas en vídeo:
Realiza una danza para vídeo en colaboración con el proyecto» Cadud ”, de Javier Corcovado
«Danza Ezpada», un proyecto para vídeo por encargo de Pedro G.Romero. “He venido a Leer la Noche”, una película realizada por Manuel Fernández Valdez , producida por Naves Matadero, estrenada en el Festival Punto de Vista ( Pamplona ). “ La voz del cuerpo ”, documental sobre un Diario de Ensayos . realizado por Marta Blanco. Ha presentado sus trabajos en diferentes festivales de Europa, EEUU, Canadá y Latinoamérica. Ha formado parte del colectivo “UVI”, “La inesperada”, la Comunidad del Teatro Pradillo y del colectivo de investigación “Misión-divina”.
Continua una línea de investigación y creación en colaboración con “el bailadero” así como dando talleres, seminarios, laboratorios y prácticas compartidas con otros artistas.
Citas y reflexiones
– El lenguaje del cuerpo es tal vez una manifestación de lo que está acallado, aquello que la memoria arrastra en su sangre,
balbuceo de lo no pronunciado aún… a medio nacer, más que decir… llama.
– Una composición viva se convierte en lo que es… de acuerdo a su capacidad de mantener unidas las partes en el espacio, o, a cómo no consigue mantenerlas unidas.
Es decir, que una estructura compositiva funciona como un cuerpo vivo, respira a través del espacio… segregando un tejido de interconexiones , articulaciones y relaciones capaces de vincular el material y sus fragmentos, permitiendo la circulación en su movilidad orgánica.
– La capacidad de captar el suceder mismo es salirse del tiempo, entrenarse en esa temporalidad del suceder…
Tal vez sea cuestión de escucha y no de discurso . El verdadero acto creativo sucede en la escucha. “ Chantal Maillard “.
-El presente todo lo contiene y la atención es desaparición del tiempo.
– Multifocalidad es atención ramificada. Aquietar la mente es desarrollar conexiones mediante anclajes de atención que nos permiten abrir una circulación fluida a través del cuerpo… desplegándolo.
– El mundo está plegado en cada cuerpo, pero de un modo diferente …” Henry Mixaux “
– Bailar… realmente no trata solo de cuerpos moviéndose en el espacio, sino de cuando el espacio se mueve en los cuerpos.
– Todo instante es potencialmente una puerta que se abre.
– La emoción cuanto más profunda, menos individual. “Chantal Maillard”
Jueves de 12 a 14:30 h
de Octubre 2020 a Junio 2021
Pago mensual: 70 €
Pago Trimestral: 189 €
Mes/63 €
Clase suelta: 20 €
A partir de 4 clases sueltas se deberá abonar matrícula.
Matrícula: 35€. Válida de octubre a agosto.
Pronto pago 25€ hasta el 20 de septiembre.
Clase de Prueba gratis. Si te quedas en el grupo pagas como los demás.
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