A partir de los potenciales individuales y grupales, trabajamos con los alumnos acompañándolos en un proceso de formación, incorporando las herramientas necesarias para el quehacer teatral, entrando así en el campo de juego adulto que propone el teatro.
La propuesta es trabajar con cada uno, desde el juego corporal trascendiendo a lo teatral. Que puedan darse permiso para volver a jugar, desinhibirse, perder el miedo a la exposición, dándole creencia a las situaciones de ficción y descubriendo la propia potencia expresiva. Que puedan “fracturar lo real» para alterar el cotidiano, corriéndose del «yo social» y dándole lugar a la escena, posibilitando un encuentro diferente con uno y los demás. Que desde el juego y la improvisación, se descubran expresivamente y comiencen a tomar conciencia de su impronta personal y que por medio del entrenamiento, acumulen y puedan desarrollar, conocer y expandir su propio lenguaje expresivo.
En esta primera etapa los participantes encontrarán y formarán parte de un espacio diferente a los su vida cotidiana, con otras reglas y otras posibilidades, junto a un grupo de personas de distintas edades.
Reconocerán su cuerpo como una herramienta de expresión, investigarán en su propio universo asociativo y comenzarán a desplegarlo, a usarlo “poéticamente” desde el primer día. A medida que avancemos en el entrenamiento, el juego será cada vez más complejo e interesante y comenzará a aparecer la teatralidad, la ficción y podrán empezar a pensarse teatralmente.
Los grupos están conformados por personas de ambos sexos, de diferentes edades, de diferentes costumbres y nacionalidades. Encontrarán un espacio de expresión, diversión, trabajo físico, desarrollo del campo imaginario, formación actoral y construcción social, donde comenzarán desde cero, pudiendo equivocarse, no saber y expandirse en la prueba y el error. Un espacio donde además de pasarla bien y conocer gente, HAREMOS TEATRO.
Estructura de la clase
ENTRENAMIENTO COLECTIVO: Tod@s en el espacio. Conducid@s por el coordinador a través de diferentes pautas técnicas en una gran improvisación dirigida.
IMPROVISACIÓN: En grupos reducidos. Creación de escenas.
REFLEXIÓN: Incorporación de lenguaje técnico común para identificar patrones de trabajo. Qué observamos, qué puedo registrar sobre mi propio trabajo y el de mis compañer@s y las posibilidades de modificación.
Requisitos
– Vestuario. Que permita el desarrollo de un imaginario y de posibilidades teatrales. Que narre en sí mismo y sostenga en el espacio al participante en la proyección de su imagen.
– Un texto aprendido de memoria. Ej: Un fragmento de 10 renglones como mínimo. De un cuento, una novela, un monólogo o un instructivo o manual de uso.
– Un objeto. Ej: Cartas, teléfono, gotero de veneno, una taza, una soga, un periódico, una flor.