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11º Festival de Contact Improvisación

MARZO 23 · 24 · 25 y 26

La XIª Edición del Festival de Contact-Improvisación de Madrid está preparada para acoger y detonar una vez más nuestras ganas de bailar. Este año, para seguir descubriendo matices de esta danza que tanto nos gusta, queremos proponer una inmersión en la faceta performática del CI. Os invitamos con mucho cariño a esta celebración de la danza y la improvisación guiadas de la mano de profesionales de renombre internacional.

VIERNES 23 de marzo

16.30 – 17.00 Inscripciones

17.00 – 17.30 Círculo de Bienvenida

17.30 – 21.00 Clase de CI y Performance. Jess Curtis

SÁBADO 24 de marzo

11.00 – 14.00 Clase CI. Katja Mustonen y Otto Akkanen

16.00 – 19.00 Clase CI y Performance. Jess Curtis

19.30 – 21.30 Jam Session

DOMINGO 25 de marzo

11.00 – 14.00 Clase CI. Katja Mustonen y Otto Akkanen

16.00 – 18.30 Clase CI y Performance. Jess Curtis

19.00 – 19.30 Performance Abierta

19.30 – 22.00 Jam Abierta

LUNES 26 de marzo

12.00 – 15.00 Clase CI. Katja Mustonen y Otto Akkanen

16.30 – 17.30 Integración/Score para Jam

17.30 – 19.00 Jam FINAL

19.00 – 19.30 Círculo despedida

Precio e inscripciones

Festival Contact 4 días: 210€

Descuento antes del 23/2/18:  190 €
Descuentos para grupos de 5 y más integrantes: 180 €/persona

Alumnos de Formación en Vitoria y Asoc. EHKIE: 180 €

Alumnos de la Formación en Estudio3: 105 € (descuento 50 %)

Consultar en Estudio3

Conservatorio Superior de Danza María de Ávila
Calle del Gral. Ricardos, 177, Madrid. <m> Oporto

RESERVA TU PLAZA

Clases de CI con OTTO y KATJA

EL FLUJO ES DEPORTE, LA FRAGMENTACIÓN ES ARTE

La base de nuestro estudio es la comprensión física del flujo. Teniendo en cuenta el flujo como una masa móvil y estructurada que se mueve a través del espacio, generalmente usando caminos en curva- con facilidad y suavidad. Practicando el flujo a través de la escucha de los cambios de peso, especialmente en cámara lenta, desarrollamos el vocabulario común para nuestros bailes. Sin embargo, a veces permanecer dentro del flujo disminuye nuestras posibilidades de elegir.
Esto ha atraído nuestra curiosidad hacia cómo tomo elecciones como solista mientras continuo inmerso  en la danza con otro (s), y nos ha llevado a cuestionar nuestros patrones habituales de movimiento. La fragmentación como la pérdida de respuestas aprendidas, rechazo a invitaciones que se nos ofrecen, lagunas y el frenado del flujo, nos servirá para ampliar nuestro campo de posibilidades en las danzas.
El taller oscilará entre el espacio de aprendizaje y el cuestionamiento de lo aprendido.
La fluidez nos proporciona las habilidades físicas, la fragmentación da acceso a elecciones poco comunes, y combinando ambas componemos nuestras danzas.


Clases CON JESS CURTIS

PERFORMANDO CI

¿Cómo per/ formamos Contact Improvisación (CI)? Desde sus inicios, CI se ha entrelazado inextricablemente con el acto de la actuación, ya sea en el experimento de performance titulado Magnesium o en las primeras presentaciones en la Weber Gallery de Nueva York (ambos dirigidos por Steve Paxton). Hacer CI ha ido de la mano (a veces literalmente) de prácticas específicas de percibir y recibir. Desde su influencia en las acrobacias en pareja actuadas en los grandes escenarios, hasta la forma en que nos miramos, sentimos y escuchamos en una jam, CI y el concepto de performance son inextricables. CI fue y es parte de un movimiento que cuestiona los valores del espectáculo acomodado y mercantilizado y, a veces, moviliza valores distintos en su realización y práctica.

En este taller trabajaremos desde los componentes más básicos de la experiencia, desenvolviendo sensación, percepción, impulso, afecto, cognición, reflejo y reacción para crear más espacio entre ellos y así poder encontrar nuestras habilidades interpretativas. Superponiendo capas de conjuntos de habilidades sensorio-motoras y sinestésicas, aterrizaremos en y navegaremos a través de retorcidas topologías de carne y hueso para representar acrobacias perceptivas que nos llevarán a nuevas dimensiones del mundo. ¿Es la libertad el hecho de tener opciones o un estado más allá de la elección?

¿Cómo nuestros sentidos in/forman, soportan, interrumpen, confunden y habilitan las (inter) acciones que llamamos performar? ¿Qué hay en el espacio entre sentir y hacer?, o ¿hay algún espacio allí? ¿Cómo nuestro hacer crea nuestro sentir? ¿Cómo representamos nuestra (s) percepción (es)? ¿Cómo podríamos performar nuestra percepción? ¿Cómo puede esta manera de pensar acerca de la experiencia informar nuestra danza en una jam o la performance de un espectáculo basado en el cuerpo?

¿Cómo afectan las diversas arquitecturas y espacios sociales al baile que hacemos? ¿Cómo algo tan simple como sentarse en un círculo cambia la forma en que nos miramos? ¿Cómo mi conciencia de que me estás mirando modifica tanto mi experiencia como la tuya?

+ También abordaremos cuestiones de presencia, conexión con un compañero, dinámica, virtuosismo, utilización de partituras y acompañamiento musical.

+ Desarrollaremos el movimiento tanto como acción virtuosa, performativa y como imagen teatral significativa.

+ Examinaremos las realidades físicas del tacto, la manipulación, el contrapeso, la fuerza, la resistencia y la rendición, como estados físicos y como metáforas de las relaciones interpersonales e interculturales.

+ Examinaremos y practicaremos el estado y la calidad de la improvisación, observando una variedad de relaciones entre la imaginación, la acción y el tiempo. Este taller será una exploración encarnada de ciclos y escalas de sensación, observación y acción consecuente en la práctica física. Trabajando desde lo celular hasta lo global, examinaremos cómo nos sentimos, actuamos y damos sentido mientras nos movemos. Prestaremos particular atención a la tensión entre los conceptos de presencia y performance como lentes a través de los cuales observar / ver / sentir / escuchar / activar el cuerpo.

Trae curiosidad, un deseo de bailar y una buena disposición para ser visto.


Jams de Contact-Improvisación

Un espacio para escuchar el eco de lo aprendido, para olvidarlo y recrearnos en lo que queda, para seguir trabajando y deleitarnos de nuevos descubrimientos, para liberar nuestra danza y gozar de ella con inocencia, para observarnos y saborear el placer de danzar.


Performances

Disfruto de tu ojos, guío tu mirada, quiero que veas lo que sólo podemos sentir. Tengo la sensación que bailas conmigo cuando me miras.


JESS CURTIS

KATJA MUSTONEN

OTTO AKKANEN

EQUIPO DE MUSICOS

ANTONIO LORENZO

Comencé mis estudios musicales a la temprana edad de 7 meses, cuando gateaba hasta los armarios de la cocina para abrirlos, sacar las cacerolas y aporrearlas. 

Luego vinieron formaciones de percusión africana, escuelas de samba, el blues y la guitarra, el jazz y el teclado. En los últimos 10 años la improvisación musical ha sido la escuela, en formaciones que van desde la improvisación rock a la música ambiental, desde los conciertos en locales hasta la música para clases de yoga y meditación (prácticas en las que también me he adentrado). 

Hace 4 años conocí el mundo de improvisación en danza, y comencé a bailar Contact Improvisación y Butoh, y a organizar jams de danza con música en directo. Así me acerqué a improvisar como músico en 2 compañías de danza, Omosuno de Cristiane Boullosa, y el colectivo El Saco Roto. Desde hace 3 años organizo los Conciertos Oníricos, espacios musicales de relajación que invitan al ensueño. Y desde hace un año organizo sesiones de danza libre con un enfoque multidisciplinar, llamada Sesión Onírica, facilitando un espacio de interacción entre música, danza, poesía, pintura, repostería. 

ANTONIO DUEÑAS

Siempre me han atraído las propuestas que hacen coexistir distintas disciplinas artísticas en un mismo hecho escénico. Tras formarme en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Hochshule für Musik und Theater Felix Mendelssohn Bartholdy de Leipzig, así como bajo la dirección de artistas como Carlo Marccione, Hopkinson Smith, Chema Vilchez o Enrique Blanco en distintas disciplinas como la guitarra clásica y eléctrica o la composición, entre otras, decidí explorar e investigar la relación entre ese hecho escénico y la música. Esta decisión es la que me mantiene en la actualidad ligado al diálogo entre sonido, cuerpo, espacio, movimiento, artes plásticas, música y palabra, a través del lenguaje del teatro, la danza o la performance.

DANIEL SALAMANCA

Me inicio en la formación de piano clásico, aunque termino desarrollándola de manera autodidacta aprendiendo armonía, guitarra, canto, bajo y percusión, y complementándola a lo largo de mi trayectoria con cursos y clases particulares de piano moderno (con Sonia Megías, recientemente), técnica vocal (con Tata Quintana), tecnología musical y etnomusicología. Compongo música desde muy temprana edad, una de las herramientas esenciales para el desarrollo de mi formación auditiva, partiendo siempre de la premisa de las tres íes: Improvisación, Intuición e Integración. Con el tiempo, esto me lleva como autor, intérprete y arreglista a formar e integrar proyectos musicales, alternando diversos estilos como el folk, el jazz, el rock, la música minimalista, el new age o la canción de autor. También participo como músico en recitales de poesía contemporánea, así como en jams de música y danza. Mi afición por las artes escénicas, al igual que la música, también me nace desde pequeño y actualmente no concibo mi viaje sin la vinculación o simultaneidad de ambas. Compongo música para varios espectáculos de teatro y danza.

A lo largo de los últimos seis años formo parte de la compañía Omos Uno, a la cual debo la mayor parte de mi aprendizaje en la improvisación escénica de música y danza.