Escuela de Verano 2017

TALLERES EN SEPTIEMBRE

TALLER INTENSIVO DE TANGO QUEER

23 AL 24 DE SEPTIEMBRE DE 17 A 21H.

CON OLAYA ARAMO

Profundizando en la conexión y el movimiento espontáneo.

El tango es una danza maravillosa al alcance de todas las personas independientemente de su condición física, edad, género u orientación sexual. El tango queer se trata de bailar tango en libertad, fuera de discursos de género que lo limitan, proporcionándonos la posibilidad de conocer todo el tango y no sólo una parte de él. Nos permite jugar con los roles de baile del tango más allá de describirlos como masculino y femenino. El tango queer profundiza en la idea de que el tango es un juego de escucha con iniciativa compartida. En este taller profundizaremos en la conexión en el abrazo del tango a través de recursos propios del tango queer y también recursos traídos de otras formas de danza como el contact improvisación. Llevaremos desde la posición de seguir, seguiremos desde la posición de llevar, haremos elegantes y dinámicos cambios de rol en movimiento, disfrutaremos de largas pausas e infinita improvisación, y nos dejaremos llevar por el movimiento generado por el contacto entre los ejes. Porque además, cuando profundizamos en la conexión, descubrimos que los roles se disuelven y nos transformamos en un solo cuerpo de baile que transita el espacio en la dirección de pista.

Olaya Aramo es bailarina de tango especializada en ambos roles. Fue fundadora del tango queer en España y en Madrid. Investiga sobre la disolución de roles de género en la danza y sobre la deconstrucción de la historia kinética de género de los cuerpos. Es parte de la organización del Quilombo Queer Tango Festival y del Congreso Internacional de Filosofía de la Danza. Ha tomado clases con destacados maestros internacionales de la escena tradicional y queer y ha impartido clases y talleres de tango queer y exhibido en ciudades como Barcelona, Oviedo, Salamanca, Valencia, Bilbao, París, Londres o Berlín. Interesada en los aspectos técnicos del tango, en los fundamentos de la conexión y en llevar al nivel cinético la propuesta política del tango queer de romper con los roles de género, pronto se interesó por todo lo que el contact improvisación podía aportar al tango milonguero, realizando la Formación en Contact Improvisación de Estudio 3. Su filosofía del tango lo entiende como una danza de improvisación en dúo que nos abre a una profunda conexión con nuestra alineación corporal, con la pareja y con la música.

Precio: 70€

20 % de descuento si reservas antes del 5 de septiembre

RESERVA TU PLAZA

TALLER INTENSIVO: CUERPO SUTIL

DEL 25 AL 29 DE SEPTIEMBRE DE 12 A 15H.

CON MIGUEL ÁNGEL PUNZANO

Una experiencia para ampliar los horizontes de la fisicalidad personal y entender el cuerpo y el movimiento de una manera más versátil.

Un acercamiento al movimiento desde un enfoque anatómico y biomecánica.

 

El Cuerpo Ingrávido: La gravedad y sus efectos en el cuerpo y el movimiento. La proyección vertical y la gestión del equilibrio. La relación cabeza-centro

El cuerpo líquido: El sostén y la flotación. La proyección horizontal. La columna y su función en la transmisión del movimiento

El cuerpo sutil: El volumen y la tridimensionalidad del movimiento. El movimiento en espiral. La rotación y su papel en el equilibrio muscular y la eficacia en el movimiento

 

Miguel Ángel Punzano, nacido en Castellón de la Plana. Cinturón negro de Judo por la Federación española. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de León). Graduado en Danza Contemporánea en el Conservatorio Profesional de Danza de Alicante. Graduado en kinesiología Holística por la Escuela Menz Venilia (Barcelona).

Ha trabajado como profesor de Anatomía y Biomecánica aplicadas a la Danza en el Conservatorio Profesional de Danza de Alicante.

Ha sido intérprete de Compañía Otradanza, dirigida por Asun Noales y ha colaborado con la Compañía Sólodos, dirigida por Eric Jiménez y Maruxa Salas (España/Costa Rica) y con la Compañía Cuatro x Cuatro, dirigida por Shantí Vera (México).

Actualmente compagina su labor como docente, bailarín y coreógrafo, y dirige su propio proyecto, Tejido Conectivo, dedicado a la investigación del movimiento, la formación y la promoción de la Danza y las Artes Escénicas. A través de Tejido Conectivo organiza e imparte talleres en diferentes lugares de España y el extranjero. En cuanto al trabajo escénico se enfoca en la creación de piezas de corto y medio formato. Su últimos trabajos, actualmente en gira, son Kuzushi, en colaboración con Miguel Tornero (Compañía Improvisada) y Tábula Rasa.

Precio: 120€

20 % de descuento si reservas antes del 5 de septiembre

RESERVA TU PLAZA

LA LLAMADA DE DIONISOS (INICIACIÓN A LA ACTUACIÓN)

DEL 25 AL 29 DE SEPTIEMBRE DE 19 A 22H.

CON AGUSTÍN BELLUSCI

Para expresar sin miedo tus emociones, para aprender técnicas y herramientas, para reírte, para sentirte más vivo y despierto.

Dionysos: Hijo de Zeus y una mortal. Me interesa este semidiós de la mitología griega, como símbolo de la transgresión de lo moral, proclive a la Fiesta, a beber (Baco), al sexo, la locura ritual, el éxtasis y dejarse llevar por el deseo. Un semidiós que se permite excesos de todo tipo, sin preguntar si está bien o no, si es correcto y adecuado lo que hace, donde en general nosotros, los mortales, nos inhibimos y limitamos. El “buen juicio y sensatez”, en realidad nos hace anclar en los patrones establecidos de la cultura imperante.

Para abordar diferentes personajes y situaciones, en el Teatro, a la hora de interpretar, no nos ayuda hacer un juicio moral de las acciones y el pensamiento “social y a la moda”. Así como el error de tener una idea “clara” de cómo vas a construir un personaje, en vez de estar abierto a la escucha de lo dionisíaco del cuerpo y el libre albedrío.

Propongo utilizar el Teatro como un ejercicio liberador de condicionamientos psicológicos y de comportamientos sociales, de ataduras para ser correctos. Sin perder de vista el objetivo artístico, vinculado con la realidad de la artes escénicas y con conciencia de lo que estamos creando.

Contenidos:
La soltura del cuerpo, la voz y la palabra.
Improvisar y jugar situaciones teatrales.
El deseo y la necesidad.
La confianza y la escucha.
Conflicto y confrontación: estrategias para conseguir el objetivo.
Criterios de realidad. Las relaciones y el vínculo en escena.

 

Agustín Bellusci: Con una amplia formación actoral y corporal/vocal, es Diplomado en Educación Física (INEF Buenos Aires) y Graduado en Terapia Gestalt (AETG). Se ha especializado en Teatro y Actuación con Raúl Serrano (Stanislavski y Método de las Acciones Físicas), con Dominic de Fazio (Método Actors Studio), Expresión Corporal con Patricia Stokoe, danza-Jazz con Solange Genoury, danza-performance con Katie Duck, actuación para cine con Eduardo Milewicz y Sara Torres, Contact Improvisación con María Muñoz, M. A Oliver y Julyen Hamilton, y en diversas Técnicas vocales como Roy Hart Group.

Como profesor ha estado en la RESAD de Madrid y ha impartido cursos y talleres de Actuación, Expresión Corporal y Contact Improvisación en centros formativos y de referencia en Florencia, Tenerife, Las Palmas, Córdoba, Granada, Santander, Buenos Aires, París, Lanzarote o Cádiz.
Como director tiene un amplio bagaje escénico, últimamente en producciones como ‘CARNE VIVA’’ La Casona, Buenos Aires, ‘La Tentación de Vivir’ en Teatros Luchana, ambas de Denise Despeyroux, ‘No hay ladrón que por bien no venga’ de Darío Fó.
Como actor, lo último que ha hecho es ‘CARNE VIVA’ (190 funciones en La Pensión de las Pulgas, Madrid), por este trabajo fue Candidato a los Premios Max como Mejor Actor de Reparto. Y ‘La Tentación de Vivir’. Ha participado en ‘Despido procedente’, con Imanol Arias, largometraje de Lucas Figueroa y en ‘Capitán Kóblic’, largometraje con Ricardo Darín.

Precio: 110€

20 % de descuento si reservas antes del 5 de septiembre

RESERVA TU PLAZA