Teatro

Entrenamiento y montaje con Rodrigo Martínez Frau

 

Martes de 19 a 22hs
Comienza: Octubre 2021
Finaliza: Junio 2022


Precio: 100€ por mes, pagando trimestre 270€ (90€/mes) 


Horas totales: 132hs.

Es necesaria una entrevista previa a anotarse al curso.

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Rodrigo Martínez Frau

1. Las clases están diseñadas para intérpretes profesionales o estudiantes avanzados de interpretación. Desde el nivel en que te encuentres seguirás profundizando en tus experiencias y también sumaremos nuestras herramientas para que sigas nutriendo tu entrenamiento actoral.
El objetivo será resultado del proceso de entrenamiento y es que adquieras nuestros abordajes, técnicas y herramientas para aplicarlas en el montaje de manera profesional.
Este curso te dará la contención necesaria, artística y de producción, para que puedas seguir creciendo en la interpretación, profesionalizarte y aprender del procedimiento creativo de realizar una obra teatral desde cero.
Será una experiencia integral de creación escénica, desde el entrenamiento actoral, la puesta en escena y la inserción en el mercado teatral. Entrenaremos para hacer funciones.

2. Abordajes, técnicas y herramientas:
En las clases se verán cuatro abordajes.
Uno partirá desde un paso a paso para trabajar el texto y lo llamaremos “Desde el texto” lo que significa que utilizaremos el material como disparador. En este caso la técnica será extraer toda la información del mismo para, desde ahí, tomar decisiones.
Las herramientas que utilizaremos en esta técnica son para fortalecer la memoria, la comprensión del relato, los niveles de teatralidad, los círculos de energía y direcciones de texto, entre otras cosas, para poder decir y llenar de contenido cada palabra.
Otro abordaje lo llamamos “Hacia el texto” y la técnica se va a encargar, desde el principio, a definir los planos emocionales del personaje y sus relaciones afectivas. Las herramientas que utilizaremos en esta técnica son para desarrollar y expandir tu expresión emocional.
Paralelamente habrá un abordaje de entrenamiento corporal y las técnicas que
utilizaremos serán de teatro físico, yoga, deporte, danza, circo y educación vocal. Las herramientas, que estas disciplinas brindan, te llevaran a tener un cuerpo más tónico, aeróbico y disponible.
El cuarto abordaje será integrador de los anteriores y las técnicas, brindadas por separado, se unirán para conformar una única técnica integral.
Te ofrecemos un entrenamiento integral y completo que te dejará a punto para ser un artista profesional.

3. Montaje:
Creación de un texto dramático original: Partiendo de un fondo poético crearemos un marco teórico y de referencias artísticas (películas, libros, música, fotografías, etc) que nos llevaran a realizar improvisaciones guiadas para crear el texto definitivo de la obra.

Estructura dramática: Crearemos un dispositivo performático a partir de la mixtura de lenguajes artísticos como la danza, cine, teatro, performance y nuevas tecnologías aplicadas al hecho artístico que iremos desarrollando.

Dispositivos lumínicos y nuevas tecnologías: Tendremos la particularidad de trabajar con proyecciones y artefactos lumínicos originales, ya que serán realizados de manera artesanal y original para el espectáculo.

Instalaciones performáticas: (Salas, hall, plaza Santa Ana, callejón, Bar, piso) Utilizaremos el espacio de una manera no convencional tanto dentro de Estudio3, como en la vía pública y haremos vivir una experiencia original al público.

4. ¿Qué se hace en las clases?

Desde la primera clase nos dedicaremos a entrenar y profundizar en la actuación desde los abordajes antes mencionados. También  avanzaremos en la construcción y montaje del espectáculo original que vamos a crear.

5. Servicio integral

A. Entrenamiento.
B. Montaje.
C. Dirección de la obra.
D. Ensayos libres y gratuitos en las salas de Estudio3.
E. Producción del espectáculo.
F. Gestión cultural.
H. Técnica de luces del espectáculo.
I. Tendrás prioridad en participar de los festivales producidos por Estudio3.
J. Formarás parte de la comunidad Estudio3.

6. Ensayos abiertos y funciones

Los ensayos abiertos serán para madurar los trabajos y, las funciones, serán una vez que los trabajos estén listos para mostrarse de manera profesional.

7. Inscripción: Para formar parte de este curso deberás tener una entrevista previa con el docente para conocerse y despejar dudas.

Rodrigo Martínez Frau

Es actor, docente y director argentino con experiencia en teatro, cine y circo.

Se formó académicamente como actor en la Universidad Nacional de Arte, en Buenos Aires y de manera privada con  Rubén Szuchmacher, Pompeyo Audivert, Marcelo Savignone,  Sebastián Pajoni, Francisco Civit, Guillermo Cacacce, Jean Jacques Lemaitre y Mirko Messia, entre otros. También es  miembro del Laboratorio de Experimentación Teatral, compañía que investiga, entrena y produce teatro físico en Argentina.

Como actor de teatro sus trabajos más importantes son “Hanna Arendt, en tiemos de oscuridad” dirigida por Ernesto Caballero; “Museo Ezeiza” de Pompeyo Audivert y Andrés Mangone, instalación teatral con diez años en cartel; “El Gigante Amapolas” por Laura Laraglia y supervisión de Rubén Szchumacher; “Matrioska, mientras se pueda” de Marcelo Savignone; “Presidio” de Lucio Bazzalo; “Viudas” de Sebastián Pajoni; “Galtuk”  y “La estación mágica” espectáculos circenses de La Fiesta Escénica y “Agonía” obra de teatro y títeres, trabajo de Lorena Azconovieta en la escuela de titiriteros del Teatro San Martin.

 

En cine sus trabajos más destacados son: “Paisajes Devorados” film de Eliseo Subiela, que coprotagonizó junto a Fernando Birri; “Cartas Montadas” de Carolina Hernández, donde fue ternado mejor actor en el concurso internacional de cortometrajes The 48hs film projet 2017 y “Los Pibes”, film bélico dirigido por Franco Cicchini y Florencia López con el aval de los ex combatientes de Malvinas.

También protagonizó las series argentinas “Citas” y “Nexos”, próximas a estrenar en plataformas online. Y Participó en las series españolas “El Cid”, “Las mujeres del cable” y “45 revoluciones”.

 

Actualmente trabaja como profesor y programador en la escuela de teatro Estudio3, en Madrid. Y, de manera telemática, en las escuelas argentinas TeatroClases en Buenos Aires y en La Fábrica de artistas, de Neuquén. Paralelamente coordina sus Seminarios intensivos intercambiando experiencias y ejercicios con maestros de cada ciudad que visita en América o Europa. También trabajó como profesor de interpretación en la carrera de Teatro Musical en la Escuela de Música de Buenos Aires.

Como director, sus piezas más destacadas son: “Sueños y croquetas” obra de su autoría inspirada en cuentos de Sam Shepard; “La Palta” unipersonal ; “Segismundo, príncipe del Limay” adaptación de La vida es sueño; “Del Rayo Varietté” espectáculo itinerante y multidisciplinario y “La Prudencia” obra contemporánea argentina.

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