Curso de verano presencial con Mónica Valenciano
14,15 y 16 de septiembre
De 12h a 15h
Precio: 90€ / Pronto pago: 75€ (hasta el 7/09) / Matriculados E3: 70€.
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Mónica Valenciano
– En este taller trataremos la conexión esencial del cuerpo con
la respiración orgánica del movimiento, a través de la práctica de ejercicios y el uso de herramientas dadas para la desobstaculización y apertura de circuitos energéticos.– Despejar el acceso para la libre circulación de la energía… (el
cuerpo como canal).– Abordaremos el cuerpo como lugar de recepción, emisión y transmisión.* Aplicando cuestiones relacionadas con:– El estado de presencia
– El cuerpo disponible
– El zoom o la respiración de la mirada
– El estado de juego
– El cuerpo meditativo
– El arte de los pasajes
– La limitación como posibilidad
– El juego de las distancias– El cuerpo desplegable
– Secuencias y cinepoética del movimiento
– El cuerpo orquestal, (disociación – las partes y el todo)
– Dr-amaturgias en movimiento– Viajaremos desde cuerpo sonoro hacia el estado de presencia , a través del afinamiento de la atención ramificada… (la observación de distintas partes del cuerpo simultáneamente en la mirada durante el curso de una danza).
– A lo largo de cada sesión abordaremos gradualmente diferentes
aspectos de la práctica: técnica, improvisación, situaciones y
composición.~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Mónica Valenciano – EL BAILADERO ( G.I.B. )
Bailarina, coreógrafa y performer. Premio Nacional de Danza 2012 (en la modalidad de creación). Crea sus primeras piezas a principios de los 90, formulando un proceso de investigación sobre el lenguaje de la voz del cuerpo , a través de la escritura y acústica del movimiento”.
Sus primeras piezas son entre otras:
“Aúpa”
“Puntos Suspensivos”
“Miniaturas”
“Peso gallo”
“Adivina en plata”.
En el 1994 forma la compañía “El Bailadero”, donde comienza a crear la serie de 9 piezas, “Los Disparates”, inspirada en los grabados de Goya.
Entre sus últimos trabajos están:
“Impregnaciones en La Srta Nieve y Guitarra”
“Un Pescador con Subtítulos ”
“Borrado En-Canto”
“Canción Laberinto”
“En la Punta de la Lengua”, en colaboración con Tania Arias.
“Imprenta Acústica en ( 14 borrones ) de una Aparición”, producida por Naves Matadero (Madrid). L’animal a La Esquena ( Girona ), Teatro Ensalle “ Vigo “, Estudio 3 ( Madrid ) y El Bailadero ( Madrid-Segovia).
“Mnemosyna” , en colaboración con Patricia Caballero. Producida por el Festival Salmón, el espacio La Poderosa, El Mércat de las Flors , (El Graner ) y el Festival “ Mes de Danza ” (Sevilla).
“Es Luna Llena en La Cicatriz ”, en colaboración con la artista plástica Elena Del Ribero, producida por Naves Matadero y comisariada por Mateo Feijoo.
Piezas en vídeo:
Realiza una danza para vídeo en colaboración con el proyecto” Cadud ”, de Javier Corcovado
“Danza Ezpada”, un proyecto para vídeo por encargo de Pedro G.Romero. “He venido a Leer la Noche”, una película realizada por Manuel Fernández Valdez , producida por Naves Matadero, estrenada en el Festival Punto de Vista ( Pamplona ). “ La voz del cuerpo ”, documental sobre un Diario de Ensayos . realizado por Marta Blanco. Ha presentado sus trabajos en diferentes festivales de Europa, EEUU, Canadá y Latinoamérica. Ha formado parte del colectivo “UVI”, “La inesperada”, la Comunidad del Teatro Pradillo y del colectivo de investigación “Misión-divina”.
Continua una línea de investigación y creación en colaboración con “el bailadero” así como dando talleres, seminarios, laboratorios y prácticas compartidas con otros artistas.
CITAS – REFLEXIONES Y REFERENCIAS
– El lenguaje del cuerpo es tal vez una manifestación de lo que está acallado,
aquello que la memoria arrastra en su sangre,
balbuceo de lo no pronunciado aún… a medio nacer ,
más que decir… llama.
– Una composición viva se convierte en lo que es… de acuerdo a su
capacidad de mantener unidas las partes a traves del espacio, o, a cómo no
consigue articular su dimension relacional .
Es decir, que una estructura compositiva funciona como un cuerpo
vivo, respira a través del espacio… segregando un tejido de
interconexiones , articulaciones y relaciones capaces de vincular y el
material en sus fragmentos,
permitiendo liberar la circulación de su movilidad orgánica.
“Las apariciones son siempre mínimas e involuntarias… El
acontecimiento está en el tránsito entre uno y otro gesto”. ( J.L. Nancy ) .
“ La capacidad de captar el suceder mismo es salirse del tiempo,
entrenarse en esa temporalidad del suceder…”
“Tal vez sea cuestión de escucha y no de discurso”.
“El verdadero acto creativo sucede en la escucha” ( Chantal Maillard ) .
El presente todo lo contiene y la atención es desaparición del tiempo.
“En la caligrafía de tus pasos está el itinerario de tu sed” ( Luisa Valenzuela ) .
– Multifocalidad es atención ramificada.
Aquietar la mente es desarrollar conexiones mediante anclajes de
atención que nos
permiten abrir una circulación fluida a través del cuerpo…
desplegándolo.
– El mundo está plegado en cada cuerpo, pero de un modo diferente ( Henry Mixaux ) .
– Bailar… realmente no trata tanto de cuerpos moviéndose en el
espacio, sino de cuando el espacio esta moviendose en los cuerpos .
– Todo instante es potencialmente una puerta que se abre.
– La emoción cuanto más profunda, menos individual. “Chantal Maillard”
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