Danza

El cuerpo orquestal online con Mónica Valenciano 

 

Curso online.

Martes de 12.30 a 14hs

Comienza: Octubre 2021
Finaliza: Junio 2022

RESERVA TU PLAZA
Mónica Valenciano
Trataremos la conexión esencial del cuerpo con la respiración orgánica del movimiento, a través de la práctica de ejercicios y el uso de herramientas dadas para la des-obstaculización y apertura de circuitos energéticos . Despejar el acceso para la libre circulación de la energía… (el cuerpo como canal) Apuntaremos al cuerpo como lugar de recepción, emisión y transmisión.

Aplicando cuestiones relacionadas con:
– El estado de presencia
– El cuerpo disponible
– El zoom o la respiración de la mirada
– El estado de juego
– El cuerpo meditativo
– El arte de los pasajes
– La limitación como posibilidad
– El juego de las distancias
– Secuencias y cinepoética del movimiento
– El cuerpo orquestal, (disociación – las partes y el todo)
– Dr-amaturgias en movimiento

A lo largo de cada sesión abordaremos gradualmente diferentes aspectos de la práctica: técnica, improvisación, situaciones y composición.

Mónica Valenciano

Bailarina, coreógrafa y performer. Premio Nacional de Danza 2012 (en la modalidad de creación). Crea sus primeras piezas a principios de los 90, formulando un proceso de investigación sobre  el lenguaje de la voz del cuerpo , a través de la escritura  y acústica del movimiento”.

Sus primeras piezas son entre otras:

“Aúpa” 

“Puntos Suspensivos”

“Miniaturas” 

“Peso gallo”

“Adivina en plata”.

En el 1994 forma la compañía “El  Bailadero”, donde comienza a crear la serie de 9 piezas, “Los Disparates”, inspirada en los grabados de Goya.

Entre sus últimos trabajos están:

“Impregnaciones en La Srta  Nieve y Guitarra”

“Un Pescador con Subtítulos ”

“Borrado En-Canto”

“Canción  Laberinto” 

“En la Punta de la Lengua”, en colaboración con Tania Arias.

“Imprenta Acústica en ( 14 borrones ) de una Aparición”, producida por Naves Matadero  (Madrid).  L’animal a La Esquena  ( Girona ), Teatro Ensalle “ Vigo “, Estudio 3  ( Madrid )  y  El Bailadero ( Madrid-Segovia). 

“Mnemosyna” , en colaboración con Patricia Caballero. Producida por el Festival Salmón, el espacio  La Poderosa,  El Mércat de las Flors , (El Graner ) y el Festival “ Mes de Danza ” (Sevilla).

“Es Luna Llena en La Cicatriz ”, en colaboración con la artista plástica Elena Del Ribero, producida por Naves Matadero y  comisariada por Mateo Feijoo.

Piezas en vídeo:

Realiza  una danza para vídeo en colaboración con el proyecto” Cadud ”, de Javier Corcovado

“Danza  Ezpada”,  un proyecto para vídeo por encargo de Pedro G.Romero. “He venido a Leer la Noche”,  una película realizada por Manuel Fernández Valdez , producida por   Naves Matadero, estrenada en el Festival Punto de Vista ( Pamplona ). “ La voz del cuerpo ”,  documental  sobre un Diario de Ensayos . realizado por Marta Blanco. Ha presentado sus trabajos en diferentes festivales de Europa, EEUU, Canadá y Latinoamérica. Ha formado parte del colectivo “UVI”,  “La inesperada”,  la Comunidad del Teatro Pradillo y del  colectivo de investigación   “Misión-divina”.

Continua una línea de investigación y  creación en colaboración con “el bailadero” así como dando talleres, seminarios, laboratorios y prácticas compartidas con otros artistas.

Citas y reflexiones

– El lenguaje del cuerpo es tal vez una manifestación de lo que está acallado, aquello que la memoria arrastra en su sangre,
balbuceo de lo no pronunciado aún… a medio nacer, más que decir… llama.

–   Una composición viva se convierte en lo que es… de acuerdo a su capacidad de mantener unidas las partes en el espacio, o, a cómo no consigue mantenerlas unidas.
Es decir, que una estructura compositiva funciona como un cuerpo vivo, respira a través del espacio… segregando un tejido de  interconexiones , articulaciones y relaciones capaces de vincular el material y sus fragmentos,  permitiendo la circulación en su movilidad orgánica.

– La capacidad de captar el suceder mismo es salirse del tiempo, entrenarse en esa temporalidad del suceder…
Tal vez sea cuestión de escucha y no de discurso . El verdadero acto creativo sucede en la escucha. “ Chantal Maillard “.

-El presente todo lo contiene y la atención es desaparición del tiempo.

– Multifocalidad es atención ramificada. Aquietar la mente es desarrollar conexiones mediante anclajes de atención que nos permiten  abrir  una circulación fluida a través del cuerpo… desplegándolo.

– El mundo está plegado en cada cuerpo, pero de un modo diferente …” Henry Mixaux “

– Bailar… realmente no trata solo de cuerpos moviéndose en el espacio, sino de cuando el espacio se mueve en los cuerpos.
– Todo instante es potencialmente una puerta que se abre.
– La emoción cuanto más profunda, menos individual. “Chantal Maillard”

CONTACTO

    Teléfono

    915 322 701

    Dirección

    C/ Núñez de Arce, 11 Bajo
    28012 MADRID
    Metro: Sol y Sevilla